Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas este sábado por un bombardeo ruso que impactó en un hipermercado de bricolaje de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, una región confrontada desde hace dos semanas a una ofensiva terrestre de las tropas de Moscú.
"Lamentablemente el saldo de muertos en 'Epitsentr' aumentó a 11 personas", publicó en Telegram el gobernador regional de Járkov, Oleg Synegubov.
Previamente había informado de seis muertos, 40 heridos y 16 desaparecidos después de que dos bombas rusas teleguiadas impactaran contra el hipermercado.
Dos de las víctimas "eran hombres que trabajaban en el hipermercado", aseguró Synegubov en un video publicado en Telegram.
Una enorme columna de humo negro salía del edificio destruido, situado en la periferia noreste de la ciudad, mientras los bomberos intentaban extinguir el incendio provocado por el bombardeo, constató un videoperiodista de la AFP.
Según las autoridades, 10.000 m2 están ardiendo, pero los bomberos están tratando de controlar el fuego.
Aún con su uniforme, Lyubov, una trabajadora de la limpieza en el hipermercado, relató cómo huyó del edificio.
"Todo se volvió negro": relato de testigos de ataque a supermercado en Ucrania
"Ocurrió de repente. Al principio, no entendimos, todo se volvió negro y todo comenzó a caer sobre nuestras cabezas", declaró.
"Menos mal que mi teléfono se encendió, gracias a la linterna encontré dónde ir, pero delante de nosotros todo estaba ya ardiendo", añadió.
La cadena de hipermercados Epitsentr vende artículos de bricolaje y para el hogar.
"Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podrían haberse encontrado en el hipermercado", indicó en Telegram el presidente Volodimir Zelenski, que condenó un ataque a plena luz del día contra un objetivo "obviamente civil".
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó en X de "inaceptable" el bombardeo ruso en el hipermercado.
Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, que citó una fuente de seguridad, un ataque con misiles destruyó "un almacén militar y un puesto de mando" dentro de la tienda.
Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está situada en el noreste del país a solo una docena de kilómetros de la frontera con Rusia y sufre bombardeos rusos periódicos. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades locales.
Synegubov añadió que la ciudad estuvo bajo "fuego masivo de cohetes todo el día" el sábado.
Más tarde indicó que el hipermercado "ardió hasta los cimientos" y que cerca de 60 personas resultaron heridas en Járkov durante el día.
Golpe brutal
El sábado, otro ataque golpeó el centro de Járkov, provocando 14 heridos en una zona en la que había una oficina de correos, una peluquería y una cafetería, indicó el alcalde de la ciudad Igor Terejov.
El presidente Zelenski visitó el viernes Járkov y se reunió con responsables para abordar la defensa de los alrededores de la región.
El sábado, volvió a urgir a las potencias occidentales a entregar "suficientes sistemas de defensa antiaérea" para "evitar tales ataques terroristas".
"Rusia asestó otro golpe brutal a nuestra ciudad de Járkov, un hipermercado de construcción", denunció en Telegram el mandatario.
"Solo personas dementes como Putin son capaces de aterrorizar a la gente de manera tan infame", criticó Zelenski, arremetiendo contra el presidente ruso que ordenó a sus tropas entrar en Ucrania en febrero de 2022.
El ataque en el hipermercado se produce después de que Rusia lanzara el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, durante la que pudo conquistar varias localidades y forzar a Kiev a enviar refuerzos al sector.
Sin embargo, Ucrania aseguró el viernes que logró frenar el avance ruso.
Bombardeos en la frontera de Rusia y Ucrania
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de ataques en la zona fronteriza el sábado.
Según Moscú, un bombardeo ucraniano en una ciudad en la región rusa de Bélgorod mató el sábado a dos personas e hirió a diez.
Ucrania afirmó por su parte que Rusia bombardeó el pueblo de Kupiansk-Vuzlovyi, un centro ferroviario de la región de Járkov cerca de la frontera, hiriendo a cinco personas, anunció la oficina del fiscal regional en un comunicado.
Según la misma fuente, dos vehículos se incendiaron: dos coches con dos pasajeros y una ambulancia, en la que iban el conductor, un paramédico y un paciente de 64 años.
En la misma región, Rusia bombardeó el distrito de Kupiansk, causando daños en una fábrica y en edificios de viviendas, según la oficina del fiscal.
En el este, en la región de Donetsk, un bombardeo mató el sábado a una mujer de 40 años e hirió a cuatro personas, según el gobernador regional Vadym Filashkin.