Bolivia expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, debido a la "violación de normas diplomáticas", por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos, anunció este viernes la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.

"Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro", dijo la jefa de la diplomacia boliviana.

El gobierno de Jeanine Áñez reconoció el jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un giro opuesto a la política del izquierdista Evo Morales, aliado de Maduro.

Además, Bolivia decidió abandonar la Alianza Bolivariana (ALBA). Misma decisión de salida podría  tener ante  la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), otro bloque político impulsado con ímpetu por el expresidente Evo Morales.

Los anuncios fueron hechos por la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.

"El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del Alba. También estamos analizando la desvinculación de Bolivia de Unasur", afirmó en conferencia de prensa la jefa de la diplomacia boliviana.

Bolivia tuvo un rol importante para apuntalar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que ideó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Al llegar al poder en 2006, Morales se sumó inmediatamente al bloque. Ambos líderes izquierdistas también impulsaron la Unasur, hoy debilitada ante la salida de varios países de la región.

Cuba denuncia detención de funcionarios

Por su parte, Cuba denunció la detención de cuatro miembros de su brigada médica en Bolivia, bajo la "calumniosa presunción" de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en ese país, y exigió a La Paz que "sean liberados de inmediato".

"Cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una declaración en la que también exigió que "sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos" en ese país.

La cancillería detalló que los cuatro cubanos, entre ellos dos médicos, fueron detenidos el pasado miércoles, cuando regresaban a su residencia "con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica" que la isla tiene en El Alto, ciudad vecina a La Paz.

"La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas", añadió la cancillería, que rechazó las "falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno".

Asimismo, confirmó que ante "las circunstancias descritas", el gobierno cubano "decidió el retorno inmediato a la patria de los colaboradores cubanos".

En la mañana de este viernes, la canciller Longaric había informado que Cuba iba a repatriar desde esta fecha a los 725 "funcionarios de coopearación" que tiene en ese país.

Según la cancillería cubana, representantes de la policía y del Ministerio Público bolivianos "visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses".

Cuba "llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano", señaló.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla, que destina desde hace décadas a miles de cubanos en misiones médicas en más de 60 países.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la decisión anunciada el pasado martes por el gobierno de Ecuador de dar por terminados los convenios con la isla para el envío de brigadas médicas a ese país.

Publicidad