AFP

Bolivia denunció este martes un complot de Estados Unidos para afectar la imagen del Presidente Evo Morales y perjudicar los millonarios negocios de empresas de chinas, razón por la que estudia la expulsión del máximo representante diplomático estadounidense en el país.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró en una conferencia de prensa que ese es el trasfondo de las denuncias realizadas hace unas dos semanas por el periodista Carlos Valverde, sobre la relación entre el presidente Evo Morales y su ex pareja sentimental Gabriela Zapata.

Zapata, una joven abogada, es en la actualidad gerente comercial de la firma china CAMC que se adjudicó contratos en Bolivia por unos 560 millones de dólares y que según la oposición no siguió trámite regular de adjudicación.

La exnovia que puso en aprietos al presidente de Bolivia Evo Morales

"Lo que se trata es de desacreditar la inversión china en Bolivia, en América Latina, este es un ataque alevoso de Estados Unidos, por supuesto contra Bolivia", afirmó Quintana, quien argumentó que la política del izquierdista y estatista Morales genera una gran incomodidad en Washington.

Las acusaciones se registraron en las puertas de un crucial referendo que se realizará el domingo en Bolivia para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permitirá a Morales postular a una nueva reelección, cuando concluya su mandato en 2020.

Las denuncias -según el ministro- tiene el primer fin de afectar al presidente Morales, involucrándolo en actos de corrupción y segundo "tratar de afectar la presencia de la República Popular de China, no solamente en Bolivia, sino en América Latina". "Es una operación encubierta", aseguró la autoridad, pues -dijo- EEUU usó al periodista Valverde.

Varias firmas chinas, como la CAMC, ejecutan estratégicas obras en Bolivia, como una planta de litio en el Salar de Uyuni (suroeste), una fábrica de azúcar, carreteras, una vía férrea y una planta hidroeléctrica.

Quintana insistió que detrás de las denuncias está el encargado de Negocios estadounidense, Peter Brennan, quien -dijo- se reunió con el periodista el año pasado.

Por la supuesta conspiración de EEUU, el Presidente Morales había anticipado horas atrás que "vamos a evaluar, pues en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera", cuando se le consultó si expulsará al diplomático ese diplomático.

El Mandatario ya expulsó en 2008 al entonces embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA y en 2013 al programa USAID, acusándolos de inmiscuirse en asuntos internos.

Publicidad