AFP.
Colombia y Venezuela iniciaron el sábado en Quito una cita de cancilleres con miras a limar asperezas y definir un encuentro de presidentes que ponga fin a la crisis diplomática y fronteriza que deja unos 20.000 colombianos afectados y con más de 1.500 deportados.
Después de semanas de tensión, los dos gobiernos reanudaron sus contactos diplomáticos, interrumpidos por el llamado a consultas de los respectivos embajadores, a raíz del cierre de puntos limítrofes dispuesto por Caracas el 19 de agosto.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reencontraron en Quito, con la compañía de Ecuador y Uruguay.
A su llegada al Palacio de Najas, sede de la diplomacia ecuatoriana, Holguín expresó que se encuentra con su mejor ánimo para iniciar la reunión, mientras su homóloga afirmó: "venimos a una reunión muy importante para crear condiciones para la reunión de los presidentes (...) estamos con el mejor de los ánimos".
Ecuador y Uruguay acompañan la reunión como presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.
El 26 de agosto, Holguín y Rodríguez hablaron en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, pero no lograron una salida a la crisis que había estallado siete días atrás.
"Si de aquí podemos salir con una fecha y un lugar para la reunión de los presidentes, fantástico, si no, no debemos desesperarnos. Es posible que necesitemos alguna otra reunión", comentó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.