La medida benefició a 101 reclusos de los cuales al menos 39 estaban encarcelados por razones políticas, según dijo la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP).

Entre los liberados se encuentra el neozelandés Phil Blackwood, detenido en diciembre de 2014 y condenado a dos años y medio de cárcel por utilizar una imagen de Buda para promocionar su restaurante en Rangún, según confirmó AAPP.

El gobierno de Thein Sein (en la imagen), heredero de la última junta militar, ha concedido varias amnistías desde que en 2011 inició un proceso de reformas después de que el país estuviera casi medio siglo gobernado por generales.

Centenares de reclusos se han beneficiado de los perdones del presidente saliente, que a finales de 2013 anunció la liberación de todos los presos políticos.

El secretario adjunto de AAPP, Bo Kyi, aseguró que la persecución contra opositores y disidentes se ha mantenido. Según Bo Kyi, en las cárceles birmanas aun hay 100 presos condenados por razones políticas mientras que otras 400 personas están pendientes de juicio.

 

Publicidad