El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que el alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, previsto para esta noche, representa "una verdadera oportunidad" para avanzar hacia la paz.

"Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia", dijo Biden desde la Casa Blanca.

"Mi administración continuará sus esfuerzos diplomáticos silenciosos pero decididos para avanzar hacia ese objetivo", continuó.

"Creo que tenemos una oportunidad genuina para avanzar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", dijo Biden, al tiempo que dio su "sincero reconocimiento" de Egipto por su intermediación.

"Quiero expresar mi gratitud al Presidente (Abdel Fatah) Al Sisi y a los altos funcionarios egipcios que desempeñaron un papel absolutamente crucial", subrayó. 

Unos 90 minutos antes de que entrara en vigor la tregua, los residentes de la Franja de Gaza seguían informando de bombardeos y las sirenas de alarma seguían advirtiendo a los residentes del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.

Publicidad