Israel y Hamas cesarán el fuego a través de la frontera de la Franja de Gaza a partir de las 2 a.m. de este viernes, dijo un funcionario de la facción islamista palestina, lo que pondría fin a los combates más feroces en décadas.

El gabinete de seguridad de Israel dijo que había votado unánimemente a favor de una tregua "mutua e incondicional" en Gaza propuesta por el mediador Egipto, pero agregó que la hora de implementación aún no se había acordado.

El acontecimiento se produjo un día después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a buscar una reducción de la tensión, y en medio de ofertas de mediación de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.

Un funcionario de Hamas dijo a Reuters que el alto el fuego sería "mutuo y simultáneo".

Los ataques con cohetes de Hamas y la Jihad Islámica aliada se reanudaron después de una pausa de ocho horas el jueves, mientras Israel continuaba bombardeando que, según dijo, tenía como objetivo destruir las capacidades militares de las facciones y disuadirlas de una futura confrontación después del conflicto actual.

Desde que comenzaron los combates el 10 de mayo, los funcionarios de salud en Gaza dicen que 232 palestinos, incluidos 65 niños y 39 mujeres, murieron y más de 1.900 resultaron heridos en bombardeos aéreos. Israel dice que ha matado al menos a 160 combatientes en Gaza.

Las autoridades calculan el número de muertos en Israel en 12, con cientos de personas atendidas por heridas en ataques con cohetes que han causado pánico y enviado a la gente corriendo a refugios.

El jueves, Biden conversó sobre Gaza con el Presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y la Casa Blanca dijo que los informes sobre los movimientos hacia un alto el fuego eran "alentadores".

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, confirmó que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encuentra en Qatar, y agregó: "Estamos comprometidos activamente con todas las partes relevantes para un alto el fuego inmediato".

 

Publicidad