El Presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este martes en Naciones Unidas que no quiere "una nueva Guerra Fría" con China y defendió su apego a la diplomacia y al multilateralismo en respuesta a los aliados europeos que le acusan de cabalgar a menudo en solitario.
"No queremos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos", dijo el presidente de Estados Unidos en el primer discurso de su mandato en la Asamblea General de la ONU.
No obstante, "Estados Unidos va a participar en la competición y participar con vigor", advirtió al ofrecer su visión de la confrontación con Pekín, sin nombrar directamente a la potencia rival.
"Con nuestros valores y nuestra fuerza, vamos a defender a nuestros aliados y a nuestros amigos, y nos oponemos a los intentos de países más fuertes de dominar a los más débiles", remachó. El mandatario estadounidense se comprometió a combatir las "autocracias" y prometió "defender la democracia".
El Presidente chino, Xi Jinping, participará al final de la mañana en la Asamblea en un mensaje pregrabado desde Pekín, en lo que se considera como un duelo a distancia entre las dos superpotencias embarcadas en una confrontación cada vez más peligrosa.