Inspector de la policía científica, piloto, paracaidista, buzo de combate y actor: el nombre de Óscar Pérez irrumpió este martes en la crisis venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro lo acusa de estar "alzado en armas", de un "ataque terrorista" y de tener vínculos con la CIA y la embajada de Estados Unidos.

Y es que Pérez es el único de los uniformados que quiso dar la cara de un grupo que tomó un helicóptero, voló a la sede del ministerio del Interior, realizó 15 disparos sobre una fiesta con unos 80 invitados.

Luego se dirigieron al Tribunal Supremo de Justicia, donde además de disparar mientras sesionaba la Sala Constitucional, lanzaron al menos 4 granadas.

O por lo menos eso es lo que, según la versión del gobierno de Venezuela, hicieron Pérez y un grupo de policías después de publicar en redes sociales su "proclama golpista". Pérez era el único que no ocultaba su rostro con un pasamontañas.

Explosión en redes

Antes de que el gobierno lo confirmara, ya muchos en Caracas lo habían visto desde sus ventanas: al final de la tarde las redes sociales se inundaron con videos de vecinos que habían grabado al helicóptero con distintivo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (CICPC).

"Vamos a capturar a los que realizaron este ataque armado", aseguró el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional, antes de que su ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusara a Pérez de ser el protagonista principal del incidente.

El mandatario venezolano añadió que "están desplegadas todas las unidades especiales de la Fuerza Armada Nacional para capturar este grupo".

La "proclama"

Las imágenes del sobrevuelo que inundaron redes sociales y rápidamente fueron replicadas por medios venezolanos muestran como un helicóptero del CICPC sobrevuela el inmueble del Tribunal Supremo venezolano mientras se escuchan sonidos de lo que pueden ser disparos y explosiones.

Poco antes, un video que es protagonizado por el inspector Pérez fue publicado con un mensaje llamando a militares, policías y civiles a una insurrección contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Medios venezolanos resaltan que Pérez es un agente altamente entrenado, parte de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y que fue jefe de operaciones de la División Aérea del cuerpo policial.

Videos compartidos por Pérez en su cuenta de Instagram muestran las diferentes acciones que realizó y las armas de grueso calibre que tuvo asignadas.

"Hacemos un llamado a todos los venezolanos de oriente a occidente, de norte a sur (...) para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada Venezuela", señala en una parte de la grabación que se conoció este martes.

En otro momento de la filmación, Pérez demanda a Nicolás Maduro su renuncia y la de todo su consejo ministerial.

"En éste día estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional", manifiesta el protagonista de la grabación.

Policía y actor

Pérez ganó algo de reconocimiento en Venezuela por otra faceta de su vida, pues tuvo una incursión en el cine.

En 2015 fue actor en la película venezolana "Muerte suspendida", película que trata sobre un secuestro y cómo policías de elite acaban por rescatar a la víctima.

La cinta está basada en las actividades del CICPC y con motivo de su promoción, dio entrevistas a medios locales.

Una de ellas fue al diario Panorama, al que dijo: "Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (?). Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución".

Publicidad