Orlando Jorge Mera, el ministro de Medio Ambiente asesinado a tiros este lunes en su despacho en Santo Domingo, fue un abogado, profesor universitario y apicultor con una vida y carrera estrechamente ligadas a la política y la naturaleza.
La familia del fallecido emitió un comunicado en el que explicó que Jorge Mera había recibido en su despacho a su asesino, de quien confirmó que era un empresario que había sido "amigo de la infancia".
También expresaron su confianza en la investigación, agradecieron las muestras de apoyo y aseguraron que perdonan al autor de los hechos.
Orlando Jorge Mera nació hace 55 años en Santiago de los Caballeros, en la región Norte o Cibao de República Dominicana.
Su padre, Salvador Jorge Blanco, fue presidente del país caribeño entre 1982 y 1986.
En aquella época Jorge Mera cursaba estudios en el colegio San Ignacio de Loyola, donde se graduó en el año 1984 y entabló amistad con el que hoy es presidente del país, Luis Abinader.
De hecho fueron ambos quienes tres décadas después, en 2014, junto con otros exdirigentes del tradicional Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundaron el nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Apicultor y ambientalista
Bajo estas siglas ganaron las elecciones presidenciales ocho años después, en 2020, año en que Jorge Mera asumió la cartera de Medio Ambiente.
El ministro marcó entonces como retos principales bajo su dirección recuperar las áreas protegidas, hacer cumplir la ley ambiental y luchar contra el cambio climático.
La semana pasada participó en la Conferencia de Estocolmo, en la que aseguró que la lucha contra el cambio climático es "una prioridad para el mundo, para toda la región, pero, en especial, para los pequeños estados insulares y países más vulnerables como la República Dominicana".
También afirmó que su gobierno trata de alejarse del modelo económico tradicional para invertir en proyectos más sostenibles en el uso de energía y recursos.
El portal oficial del Ministerio lo define como "un consagrado apicultor" y asegura que esta actividad explica su compromiso con el medio ambiente y su defensa activa de la preservación de los recursos naturales.
Profesor y abogado
Se licenció en Derecho, Summa Cum Laude, en 1991 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Allí ejerció como docente en las materias de derecho mediático, derecho administrativo e introducción al derecho.
También posee tiene una maestría en Administración de Negocios (2013) de la Universidad Domínico Americana (UNICDA) y, en el momento de su fallecimiento, cursaba un doctorado en derecho en la Universidad de Externado de Colombia y PUCMM.
Su viuda, Patricia Villegas, es embajadora en Brasil desde 2021 y también socia junto a él del bufete de abogados Jorge Mera & Villegas.
Su hermana Dilia Leticia es viceministra en el Ministerio Administrativo de la Presidencia y su hijo Orlando Jorge Villegas es diputado.
Su último tuit
Jorge Mera escribió varios libros, entre ellos "Cuatro años al frente del Indotel" en el que repasa su gestión en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones entre 2000 y 2004.
Desde 2004 presentaba el programa de televisión 'Líderes', un espacio semanal de análisis y entrevistas, y también era el delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral.
Los medios dominicanos lo definen como una persona cercana que recibía a muchos visitantes en su despacho sin protocolos demasiado estrictos.
Paradójicamente, el último tuit que publicó, horas antes de su asesinato, contenía un mensaje de condolencias por el fallecimiento de Sofía Leonor Sánchez Baret, exdiputada y figura destacada del extinto Partido Revolucionario Dominicano.