Se trata de un nuevo récord, según las autoridades estadounidenses.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció que sus agentes interceptaron el mayor cargamento de fentanilo de la historia de este cuerpo en la frontera con México.
Los agentes encontraron 114kg de fentanilo, así como 179kg de metanfetamina, en un camión en uno de los puertos de entrada en la frontera sur del país.
Opiáceos sintéticos como el fentanilo, que es entre 30 y 50 veces más potente que la heroína, son extremadamente peligrosos y se han convertido en un grave problema en la primera potencia mundial.
El fentanilo es la droga que estuvo más presente en las sobredosis que acabaron en muerte en el país -hasta 18.000 casos en 2016-, según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Cómo se encontró el cargamento?
El cargamento de droga fue descubierto por los agentes estadounidenses cuando el camión trataba de cruzar la frontera en Nogales, Arizona.
El director de este puerto de entrada, Michael Humphries, explicó que se toparon con "compartimentos secretos" al realizar una inspección no intrusiva, que se realiza generalmente con máquinas de rayos X.
Posteriormente, los perros que utiliza este organismo detectaron que portaba una carga sospechosa.
"Es el mayor cargamento de fentanilo que interceptamos en la historia de la Patrulla Fronteriza", aseguró Humphries, según recoge la agencia AFP.
Al parecer, el vehículo tenía un suelo falso, donde se escondió la droga.
El canal estadounidense CNN informó que el fentanilo descubierto se encontraba en su mayoría en forma de polvo, y alguna parte en forma de pastillas.
Según Humphries, el cargamento de fentanilo tiene un valor aproximado de mercado de US$3,5 millones y es considerado tan mortífero que incluso unos pocos y pequeños granos pueden acabar con la vida de una persona.
El camión lo manejaba un conductor mexicano de 26 años, que fue arrestado y acusado de posesión de droga con la intención de distribuirla, publicó CNN.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, las incautaciones de fentanilo en la frontera sur se han más que duplicado en el último año.
Seguridad fronteriza
El suceso se produce en medio del debate en Estados Unidos en torno a la seguridad fronteriza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pide al Congreso US$5.700 millones para construir un muro en el límite con México, una opción que rechazan de lleno los demócratas, en control de la Cámara de Representantes.
La oposición duda de la efectividad del muro propuesto por Trump y defiende que la mayoría de las drogas pasa a través de los puertos oficiales de entrada al país, por lo que apuesta por invertir en tecnología para combatir el problema.
Su falta de acuerdo llevó a un cierre parcial del gobierno federal desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el pasado 25 de enero, y Trump amenaza con volver a esa situación a principios de febrero si no consigue presupuesto para su proyecto.