El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, ha sido acusado de enviar un escuadrón a Canadá para matar a Saad al Jabri, un exfuncionario de inteligencia saudita.

El plan fallido de matar a Al Jabri ocurrió poco después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía, según documentos judiciales de una demanda presentada este jueves en Estados Unidos.

Al Jabri, un veterano del gobierno de Arabia Saudita, huyó al exilio hace tres años y desde entonces ha estado bajo protección de seguridad privada en Toronto.

El supuesto complot fracasó después de que agentes fronterizos canadienses sospecharan del escuadrón cuando intentaba ingresar al país por el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, según los documentos judiciales.

Al Jabri, de 61 años, fue durante años el intermediario clave para el MI6 de Reino Unido y otras agencias de espionaje occidentales en Arabia Saudita.

¿Qué dice la acusación?

La demanda de 106 páginas, presentada en Washington D.C., acusa al príncipe heredero de intentar asesinar a Al Jabri para silenciarlo.

Al Jabri dice que esto se debe a que posee, según el documento, "información condenatoria" sobre la presunta corrupción y sobre la supervisión de un equipo de mercenarios personales etiquetados como Tiger Squad (Escuadrón Tigre).

Los miembros del Escuadrón Tigre estuvieron involucrados en la muerte del periodista disidente Khashoggi, quien fue asesinado dentro del consulado saudita en Estambul en 2018, dice la demanda.

"Pocos lugares contienen información más sensible, humillante y condenatoria sobre el acusado Bin Salman que la mente y la memoria del doctor Saad, excepto quizás las grabaciones que el doctor Saad hizo en previsión de su asesinato", dice el documento.

"Es por eso que el acusado Bin Salman lo quiere muerto y ha trabajado para lograr ese objetivo en los últimos tres años", añade.

Después de huir de Arabia Saudita ante una inminente purga del todopoderoso príncipe heredero en 2017, Jabri viajó a Canadá a través de Turquía.

Al Jabri alega que Mohamed bin Salman hizo repetidos esfuerzos para llevarlo de vuelta a Arabia Saudita, como enviar mensajes privados, incluido uno que decía: "Sin duda te contactaremos".

El exfuncionario saudita asegura también que luego, menos de dos semanas después del asesinato de Khashoggi, el Escuadrón Tigre viajó a Canadá con la intención de matarlo.

La demanda dice que el grupo, que incluía a un hombre del mismo organismo al que pertenecía el acusado de desmembrar a Khashoggi, llevaba dos bolsas de herramientas forenses.

Sin embargo, los agentes fronterizos canadienses "rápidamente sospecharon" del grupo y les negaron la entrada después de entrevistarlos, dice el documento.

"Bin Salman, de hecho, envió un escuadrón de ataque a Norteamérica para matar al doctor Saad", afirma la denuncia.

Jabri está acusando al príncipe heredero de intento de asesinato extrajudicial en violación de la Ley de Protección de Víctimas de Tortura de EE.UU. y en violación del derecho internacional.

El gobierno saudita no respondió a una solicitud de comentarios.

El ministro federal de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, dijo que no podía comentar sobre el caso específico, pero señaló que el gobierno estaba "al tanto de incidentes en los que actores extranjeros han intentado monitorear, intimidar o amenazar a canadienses y a personas que viven en Canadá".

"Es completamente inaceptable y nunca toleraremos que actores extranjeros amenacen la seguridad nacional de Canadá o la seguridad de nuestros ciudadanos y residentes. Los canadienses pueden estar seguros de que nuestras agencias de seguridad tienen las habilidades y los recursos necesarios para detectar, investigar y responder a tales amenazas", dijo.

"Siempre tomaremos las medidas necesarias para mantener seguros a los canadienses y a los que están en suelo canadiense e invitamos a las personas a denunciar tales amenazas a las autoridades policiales", afirmó.

En mayo, la BBC informó que los hijos de Al Jabri habían sido secuestrados como "rehenes" en Arabia Saudita, según su hijo mayor, Khalid.

El joven le dijo a la BBC que creía que sus hermanos habían sido detenidos como moneda de cambio en un intento de obligar a su padre a regresar a Arabia Saudita.

¿Quién es Saad al Jabri?

Durante años fue la mano derecha del príncipe Mohamed bin Nayef, a quien se le atribuyó ampliamente la derrota de una insurgencia de Al Qaeda en la década de 2000.

También fue la pieza clave en todas las relaciones de Arabia Saudita con la alianza de los "Cinco Ojos", las agencias de inteligencia de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Jabri, un hombre de voz tranquila, logró un doctorado en inteligencia artificial de la Universidad de Edimburgo.

Ascendió al rango de ministro del gabinete de Arabia Saudita y ocupó el rango de general mayor en el ministerio del Interior.

Pero en 2015 todo cambió. El rey Abdalá murió y su medio hermano Salman ascendió al trono, nombrando a su hijo Mohamed bin Salman, ampliamente conocido como MBS, como ministro de Defensa.

En 2017, Bin Salman llevó a cabo un golpe de palacio, sin derramar sangre, con la bendición de su padre.

Usurpó al siguiente en la línea al trono, el príncipe Mohamed bin Nayef, convirtiéndose en príncipe heredero.

Bin Nayef está arrestado actualmente, sus bienes fueron incautados y los que trabajaban para él fueron removidos de sus puestos. Jabri huyó a Canadá.

Publicidad