El huracán Dorian provocó una devastación en el norte del archipiélago de Bahamas. Las primeras imágenes aéreas muestran la destrucción de las islas Ábaco, por donde pasó este domingo.

Tanto el aeropuerto Marsh Harbour en las Ábaco (foto) como el de Gran Bahama quedaron bajo agua tras el pasaje del huracán categoría 5, lo que ha sumado dificultad a las tareas de rescate y ayuda.

Ábaco posee una población de cerca de 17.000 personas y, de acuerdo con Naciones Unidas, casi todos precisarán asistencia para tener acceso a comida y agua potable.

El primer balance de las autoridades calculaba los fallecidos en al menos siete y sostenía que alrededor de 13.000 viviendas quedaron destruidas o seriamente dañadas.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que la prioridad era la búsqueda y rescate de personas, pero agregó: "Se espera que el registro de muertes aumente".

Cuando el huracán Dorian tocó tierra en las islas Ábaco, los "catastróficos" vientos eran de 298 km/h.

El lunes Dorian se desplazó a Gran Bahama como huracán de categoría 4 y el martes ya se había degradado a categoría 2, pero esta isla y Ábaco (en la foto) seguían soportando fuertes lluvias, vientos y tormentas.

La gente de Bahamas "soportaron horas y días de horror, temiendo por sus vidas y las de sus seres queridos", dijo Minnis.

"Estamos en medio de una de las mayores crisis nacionales en la historia del país", agregó el primer ministro.

Publicidad