El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a rechazar este viernes que ayuda humanitaria internacional vaya a entrar al país a la vez que los primeros camiones con suministros enviados por Estados Unidos llegaron a la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia.

Maduro calificó de "show de la oposición" la promesa de la ayuda humanitaria por parte del líder opositor, Juan Guaidó, quien se juramentó el pasado 23 de enero como "presidente encargado".

El presidente venezolano, que calificó su proclamación como un intento de "golpe de Estado", aseguró este viernes que Guaidó no busca más que "justificar la intervención en el país".

"La ayuda es un regalo podrido, un paquete tramposo", proclamó el líder bolivariano en conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores de Caracas.

Maduro insistió en su tesis de que Venezuela no sufre ninguna crisis humanitaria y dijo que la única que hay "ha sido fabricada por EE.UU." para encontrar un pretexto con el que intervenir militarmente en Venezuela y "despojarla de sus recursos".

Maduro se refirió al asunto en una accidentada comparecencia televisada en directo para todo el país.

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo D. Olmo, informó que el mandatario vio interrumpidas sus palabras, primero por un fallo en el sonido y después por un corte de electricidad, un problema frecuente en Venezuela.

Dado que la televisión estatal interrumpió su conexión en directo, los venezolanos no pudieron ver los gestos de contrariedad de los miembros de su equipo, que se afanaban en resolver la incidencia ante la perplejidad de los enviados de los medios internacionales.

Los servicios de seguridad dieron a los cámaras instrucciones de que dejaran de grabar hasta que no se restableciera la electricidad, lo que ocurrió en pocos minutos.

Primer envío de donaciones de EE.UU.

Mientras, los gobiernos de Colombia y EE.UU., junto a un emisario de Guaidó, "inauguraron" en Cúcuta el primer centro de acopio de las donaciones que Washington quiere hacer llegar a Venezuela como ayuda humanitaria.

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Boris Miranda, señaló que Lester Toledo, representante internacional de la Asamblea Nacional venezolana, fue el más agresivo durante su intervención.

Toledo dijo que el "usurpador Maduro" y el "mentiroso opositor Diosdado Cabello" no podrán impedir que los alimentos y medicinas que ahora se encuentran en la frontera colombiana pasen al país vecino.

Ante decenas de periodistas de medios locales e internacionales que hacen guardia en la ciudad limítrofe desde hace días, Toledo afirmó que "un mar de personas" hará posible que las donaciones lleguen a familias y hospitales en Venezuela y anunció que confía en que los militares "actuarán como se debe" en ese momento.

El lugar elegido para almacenar la ayuda humanitaria y realizar el acto de inauguración fue en el ingreso del puente binacional Tienditas, que permanece bloqueado en el lado venezolano y fuertemente custodiado por la policía colombiana en el otro lado del límite fronterizo.

Al menos una decena de camiones trasladaron el primer envío de las donaciones hasta el centro de acopio habilitado en Cúcuta.

Miranda detalló que personal de los bomberos y la policía de Colombia, voluntarios y funcionarios de la agencia estadounidense de cooperación USAID organizan los productos que esperan lleguen a ser repartidos.

El embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que es momento de que Venezuela sienta alivio "porque la ayuda ya llegó".

El diplomático llegó a hacer un llamado a los militares venezolanos para que colaboren con el ingreso de las donaciones.

Ambas intervenciones fueron aplaudidas por los voluntarios presentes en el lugar.

En el evento se anunció que otros puntos de acopio se abrirán en al menos tres países y que hay una decena de gobiernos que anunciaron que mandarán ayuda humanitaria.

Publicidad