Una parte desaparecida del famoso monumento neolítico Stonehenge, en el sur de Inglaterra, ha sido devuelta 60 años después.
Se trata de uno de tres fragmentos del núcleo de la piedra prehistórico que fueron extraídos durante las excavaciones arqueológicas que se hicieron en el lugar en 1958.
Nadie sabía dónde estaba hasta que Robert Phillips, un inglés de 89 años, quien estuvo involucrado en esas obras, decidió devolver uno de ellos.
English Heritage, la asociación que se ocupa del cuidado y mantenimiento de Stonehenge, espera que la pieza pueda ayudar a establecer de dónde provienen las piedras originalmente.
Obras de reparación
En 1958, los arqueólogos levantaron un trilito que se había caído por completo: un conjunto de tres piedras grandes: dos que se habrían colocado de pie, en vertical, y la tercera en la partes superior en posición horizontal.
Durante las obras, se encontraron grietas en una de las rocas verticales y, para reforzarla, perforaron su centro para poder insertar varillas de metal que hicieran de refuerzo.
Las reparaciones se taparon después con fragmentos de una piedra arenosa muy común en Reino Unido: sarsen.
Pero los pedazos extraídos para poder introducir las varillas, de forma cilíndrica, llevaban desaparecidos desde entonces.
Ahora se sabe que durante 60 años, Phillips, un inglés retirado que ahora vive en Florida (Estados Unidos), se quedó con un pedazo del monumento neolítico.
Primero la guardó en un tubo de plástico que tenía en su oficina de Basingstoke (Inglaterra) y luego en la pared de su casa de Estados Unidos.
La devolución
En la década de los 50, Phillips trabajaba para una empresa de corte de diamantes a la que se le encargó parte del reforzado de las enormes piedras de Stonehenge.
La compañía, Van Moppes, perforó un agujero en una piedra antes de insertar las barras de metal que servirían para estabilizarlas.
Durante el proceso, los trabajadores, entre ellos Phillips, extrajeron tres cilindros de piedra que sumaban 1 metro de largo.
La víspera de su cumpleaños número 90, Phillips decidió devolver uno de los pedazos.
Los arqueólogos esperan analizar la composición química del núcleo para tratar de determinar de dónde podrían provenir las antiguas piedras del Sarsen.
La muestra fue devuelta en mayo pasado, pero English Heritage dijo que no había anunciado el hallazgo hasta ahora porque antes debía de entender la importancia de la pieza desaparecida.
El paradero de los otros dos núcleos de Stonehenge sigue siendo un misterio y el Patrimonio Inglés agradece cualquier información que ayude a conocer su paradero.