El número de países que otorgan a hombres y mujeres derechos económicos legales iguales aún se mantiene en un solo dígito.

Según el Banco Mundial, la "paridad total" sólo se da en seis de las 187 naciones analizadas en su reciente informe titulado "Mujeres, negocios y la ley".

La institución con sede en Washington examinó los datos recogidos durante diez años que analizaban la desigualdad financiera y legal y otros factores como la libertad de movimientos, la maternidad, la violencia doméstica y la gestión de activos.

El organismo solo considera a Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia como países con plena igualdad entre géneros en estas áreas.

¿En qué países las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos económicos?

País

Igualdad de derechos (en %)

Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia

100%

Austria, Irlanda, Portugal, España, Reino Unido

97,5%

Australia, Islandia, Serbia

96,8%

Perú

95%

Alemania, Islas Mauricio

91,8%

Ecuador

89,3%

Estados Unidos

83,7%

Brasil

81,8%

China

76,2%

Rusia

73,1%

India

71,2%

Indonesia

64,3%

Bangladesh

49,3%

Pakistán

46,2%

Irán

31,2%

Arabia Saudita

25,6%

Fuente: Banco Mundial

A nivel mundial, las mujeres disfrutan de alrededor del 75% de los derechos que tienen los hombres.

Diferencias regionales

El puntaje promedio varía considerablemente entre las diferentes regiones.

Mientras en Europa y Asia Central alcanza el 84,7%, en Medio Oriente y África del Norte cae al 47,3%.

Estados Unidos, con un 83,75% de igualdad entre hombre y mujeres, ni siquiera se posiciona entre las 50 primeras naciones.

Arabia Saudita, cuya legislación restringe notoriamente los derechos de las mujeres, ocupa la última posición en la lista con un puntaje de 25,6%.

"Desde una mujer joven de 25 años que consigue su primer empleo, una madre que intenta conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos, hasta una mujer que está a punto de jubilarse, el índice analiza cómo afecta la ley a las decisiones económicas que adoptan las mujeres", dijo en un comunicado Kristalina Georgieva, presidenta interina del Banco Mundial.

"Muchas leyes y regulaciones continúan impidiendo que las mujeres ingresen al mercado de trabajo o inicien un negocio. La discriminación puede tener efectos duraderos en la inclusión económica de las mujeres y su participación laboral".

Pero el informe también destaca los pasos positivos dados por algunos países.

El informe explica que, en la última década, 131 países aplicaron 274 reformas a las leyes y regulaciones con el objetivo de aumentar la igualdad de género.

Entre estos países están "las 35 economías que introdujeron leyes que protegen a las mujeres del acoso sexual en el trabajo, extendiendo esta protección a casi 2.000 millones de mujeres más que hace una década", señala el informe.

África subsahariana, la región donde se ubican algunas de las naciones más pobres del mundo, registró en la última década la mayor parte de las reformas que promueven la igualdad de género.

El análisis del Banco Mundial abarcó todos los indicadores de la vida laboral de una mujer, desde la búsqueda de empleo hasta la gestión de una empresa y la obtención de una pensión de jubilación.

Destacó que 33 países pertenecientes a todas las regiones introdujeron el permiso de paternidad y 47 aprobaron leyes sobre violencia doméstica.

"Sabemos que para lograr la igualdad de género son necesarias más cosas que solo el cambio de las leyes", añadió Georgieva.

"Las leyes deben implementarse de manera significativa, y esto requiere una voluntad política a largo plazo, el liderazgo de hombres y mujeres en todas las sociedades y cambios en las normas y actitudes culturales arraigadas", dijo.

"En última instancia, los datos nos muestran que las leyes pueden ser herramientas que ayuden a las mujeres en lugar de impedirnos alcanzar nuestro potencial", sentenció la presidenta interina del Banco Mundial.

 

Publicidad