Argentina ha prohibido todos los vuelos comerciales internos e internacionales hasta el 1 de septiembre a causa de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades del país dicen que las aerolíneas sólo podrán vender billetes para vuelos que despeguen después de los próximos cuatro meses.

Grupos de la industria de la aviación dijeron de miles de personas podrían perder su puesto de trabajo.

Argentina cerró sus fronteras a los no residentes en marzo, imponiendo duras restricciones y la cuarentena total obligatoria.

El país tiene cerca de 4.000 infecciones confirmadas con 192 muertes, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.).

¿Qué dijo el gobierno argentino?

La Administración de Aviación Nacional Civil de Argentina (ANAC) emitió un decreto el lunes, prohibiendo la venta de vuelos comerciales a y desde Argentina.

El organismo dijo que el 1 de septiembre era una fecha "razonable".

La agencia agregó que el objetivo del decreto era evitar que las aerolíneas saquen billetes para vuelos que no fueron aprobados por las autoridades argentinas.

¿Cuál ha sido la reacción?

La agencia internacional de aviación, Iata, envió una carta al gobierno de Argentina diciendo que la decisión incumple acuerdos bilaterales y pone en riesgo más de 300.000 trabajos en el país.

Además, Alta, un grupo con intereses comerciales en aerolíneas de América Latina y el Caribe, dijo que el decreto no había sido "acordado con la industria".

Muchos países en Sudamérica han prohibido vuelos comerciales, pero ninguno ha extendido la medida tanto como Argentina.

 

Publicidad