La justicia de Estados Unidos bloqueó este lunes una política experimental del gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo esperar en México mientras se analizan sus casos en los tribunales de inmigración.
El juez federal de distrito Richard Seeborg, de San Francisco, consideró que Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) había sobrepasado su autoridad con la medida y fijó el fin de la misma para el viernes.
Seeborg consideró que la espera exponía a los solicitantes a "circunstancias excesivamente peligrosas" y que se les debería garantizar "protecciones sustantivas" para que no sean enviados a lugares donde puedan ser "perseguidos".
Programa controvertido
El fallo fue anunciado pocos días después de que la saliente jefa del DHS, Kirstjen Nielsen, quien fue despedida la víspera por Trump, prometiera ampliar el controvertido programa.
Desde enero pasado, cuando entró en vigencia el programa, cientos de personas que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos han sido devueltas a México para esperar el resultado de su solicitud.
Trump despidió este lunes también al jefe del Servicio Secreto, Randolph Alles, en lo que ha sido calificado por medios estadunidenses como una "purga" dentro del DHS que busca endurecer aún más las políticas migratorias.