En medio de las críticas por el alto costo del evento y la politización de la fiesta del 4 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el Día de la Independencia con su prometido espectáculo militar.

Rodeado de adeptos y no muy lejos de algunas protestas, Trump ofreció un discurso cargado de referencias históricas y ciñéndose al guión, frente al Memorial Lincoln de la capital, Washington D.C.

"Celebramos nuestra historia, nuestra gente y los héroes que orgullosamente defienden nuestra bandera", dijo ante una multitud de personas que desafiaron la lluvia y el calor de este jueves.

"Juntos somos parte de una de las mejores historias jamás contadas, la historia de Estados Unidos. Es la crónica de ciudadanos valientes que nunca renuncian al sueño de un futuro mejor y más brillante", dijo el mandatario.

Además de sus partidarios, también se hicieron ver grupos de protesta. Y es que el evento había causado polémica desde que fue anunciado.

Los opositores de Trump lo acusan de politizar una de las fechas más importantes entre los estadounidenses, en el marco de las venideras elecciones de 2020, a las que se presenta como candidato a la reelección.

También le cayeron críticas de quienes consideraron el evento un malgasto innecesario, aunque no se ha hecho público el costo.

El evento, que incluyó un concierto con estrellas de música folk y a los personajes de Plaza Sésamo, fue libre de costo aunque sí se reservaron asientos VIP para donantes republicanos y partidarios del mandatario frente al Memorial.

En BBC News Mundo seleccionamos algunas de las mejores imágenes de la celebración.


Varias figuras políticas también usaron las redes sociales para denunciar la celebración como una exhibición inapropiadamente partidista y un mal uso de los fondos públicos.

"Esto es lo que hacen los autoritarios: Donald Trump está sacando US$2,5 millones de dólares de nuestro Servicio de Parques Nacionales para glorificarse con un espectáculo de tanques militares que recorren Washington", dijo el senador demócrata Bernie Sanders en Twitter.

Publicidad