El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este lunes en La Habana el "nuevo día" en las relaciones entre su país y Cuba, marcadas en el siglo XX por la hostilidad de la Guerra Fría.

Obama prometió que "el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación", según dijo el mandatario luego de un histórico encuentro con el Mandatario cubano, Raúl Castro. 

Respecto a la relación que han mantenido ambas naciones en las últimas décadas, Obama aseguro "El embargo terminará. No estoy seguro cuándo, pero terminará en algún momento después de mi administración.

Obama y Castro protagonizan histórica reunión en el Palacio de la Revolución

Desde su aterrizaje en la isla, ha insistido en que quiere "conocer y escuchar de primera mano" al pueblo de Cuba, país con el cual Estados Unidos mantuvo más de 50 años de duro enfrentamiento hasta que en diciembre de 2014 Obama y Castro decidieron normalizar las relaciones.

El 20 de julio los dos países reanudaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Durante una conferencia de prensa junto a su homólogo cubano, Obama dijo además que su país "continuará defendiendo la democracia, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro".

Raúl Castro desmiente que Cuba tenga presos políticos

Castro por su parte planteó a Obama "aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación, sino promover vínculos que privilegien al beneficio de ambos países y pueblos". 

El Presidente Raúl Castro aprovechó la ocasión para desmentir en tono desafiante que Cuba tenga prisioneros políticos.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora", le respondió Castro, visiblemente agitado, a un periodista que le preguntó sobre el tema. "Si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos", agregó.

La reunión este lunes en el Palacio de la Revolución constituye el primer encuentro con Castro desde su arribo a La Habana el domingo por la tarde.

El martes Obama tiene previsto reunirse con disidentes políticos y también se dirigirá al pueblo de Cuba, en un mensaje que la TV cubana transmitirá en directo.

LEE TAMBIÉN:

Estas serán las actividades de Obama en Cuba

Publicidad