AFP
Las amenazas a la estabilidad financiera del Reino Unido provocadas por el Brexit "empezaron a manifestarse", dijo este martes el Banco de Inglaterra (BoE), anunciando una suavización de las reglas de financiación de los bancos para alentar los préstamos.
"Hay evidencias de que algunos riesgos empezaron a manifestarse. La actual perspectiva para la estabilidad financiera del Reino Unido es desafiante", dijo el Comité de política financiera (FPC) del Banco central, en su informe bianual de estabilidad financiera.
Este informe es el primero tras el referéndum del 23 de junio en que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea, ignorando las advertencias del propio Banco de Inglaterra o del Fondo Monetario Internacional, entre otros.
El Comité de política financiera (FPC) de la institución decidió rebajar los fondos que los bancos deben salvaguardar para afrontar turbulencias, con el propósito de que destinen el dinero liberado a engrasar la economía.
Las medidas deberían servir para que se destinen unos 150.000 millones de libras (178.900 millones de euros, 197.240 de dólares) adicionales a préstamos a los hogares y las empresas.
Para conseguirlo, el BoE redujo de 0,5% a 0% el colchón financiero que se exige a los bancos para contingencias.
La institución consideró que, pese a la fuerte depreciación de la libra y las acciones de los bancos, el sector financiero se está mostrando de momento sólido.