La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, aseguró que el Golpe de Estado planificado por un grupo de militares no se concretó porque un grupo tardó en llegar

Fuerzas bolivianas detuvieron este miércoles a dos jefes militares por un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, poco después de que militares sublevados asediaran durante horas la sede de gobierno.

Al cabo de una frenética jornada, el general Juan José Zúñiga fue arrestado a las afueras de un cuartel militar de La Paz y conducido a un vehículo policial bajo cargos de terrorismo y alzamiento armado, según la fiscalía.

Según Prada, al preguntarle a Zúñiga, éste señalo que el motivo por el cual no se llegaron a consumar los objetivos del alzamiento fue porque "las unidades de Viacha tardaron en llegar" y que "también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar".

Zuñiga, además, aseveró que "se decidió que se realizaría el levantamiento el día miércoles 26 de junio a las 11.00 horas, ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares”.

Reacción internacional 

Diversos gobiernos y entidades internacionales se pronunciaron durante la jornada.

Estados Unidos llamó "a la calma" y aseguró que "está siguiendo de cerca la situación". El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó "cualquier forma de golpe de Estado" en Bolivia.

De su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a todos los actores "a proteger el orden constitucional y a preservar un clima de paz", informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que "no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional" en Bolivia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió de inmediato a denunciar el intento de derrocamiento de uno de sus mayores aliados en la región. "Al pueblo de Bolivia todo el apoyo del pueblo de Bolívar. No al fascismo, no al golpismo", expresó el gobernante, al declararse en "emergencia y en apoyo permanente" con los bolivianos.

Publicidad