Poderosos incendios arrasan comunidades alrededor de Los Ángeles, California, con un balance de al menos cinco muertos, varios heridos y decenas de miles de personas evacuadas, dijeron este miércoles las autoridades, que temen que el balance de fallecidos continúe en aumento.
"Más temprano habíamos reportado dos fatalidades, y desafortunadamente aumentó para cinco a medida que avanzamos en el área", dijo en entrevista con la radio KNX, Robert Luna, el sheriff del condado de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.
"Estoy rezando porque no encontremos más, pero no creo que sea el caso".
Las fatalidades se registraron en el incendio Eaton, en Altadena, un suburbio al norte de Los Ángeles, donde las llamas ya consumen más de 4.280 hectáreas.
Fuertes vientos complican emergencia en California:
Múltiples incendios se desataron en la región, acechada por poderosos vientos, en las últimas 24 horas.
El primero de estos se desató la mañana del martes en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood.
Las llamas carbonizaron más de 1.000 estructuras y unas 6.390 hectáreas, informaron las autoridades.
Cientos de bomberos luchan por aire y por tierra contra las llamas que arden descontroladas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche en el sur de California.
Otros dos incendios se prendieron alrededor de Los Ángeles, colocando otras miles de personas bajo órdenes de evacuación.
"Juntos, estos incendios están llevando al límite los servicios de emergencia", dijo Kristin Cowley, del departamento de bomberos de la ciudad.
Cowley precisó que registran varios civiles heridos así como bomberos.
Más de un millón y medio de residentes en el sur de California están sin servicio eléctrico, lo que dificulta las comunicaciones.
La ciudad amaneció con aspecto apocalíptico, cubierta por nubes grises y anaranjadas, además de árboles caídos y varias de sus características palmeras rotas debido a la fuerza de los vientos.
La fuerza de los incendios que arden simultáneamente desafía incluso las reservas de agua de la ciudad.
Varios hidrantes se secaron en medio del combate a las llamas, y el Servicio de Agua y Electricidad de Los Ángeles pidió a los ciudadanos ahorrar el recurso.