AFP

Un ataque con explosivos este sábado en uno de los principales centros comerciales de Bogotá dejó al menos tres muertos y nueve heridos, informaron las autoridades, en tanto el ELN, única guerrilla activa del país, condenó el "execrable hecho".

"No hay indicios claros sobre quién puede haber sido el responsable", dijo el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar que una "línea de investigación ya está en proceso" y asegurar enérgicamente que los autores serán capturados y llevados ante la justicia.

El mandatario instó a los colombianos a seguir con su "vida normal" y disfrutar este domingo del Día del Padre. 

"Los terroristas no van a cambiar nuestro proceder", enfatizó, desde el lugar del ataque.

Una francesa de 23 años y dos colombianas "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas" en la explosión en el baño de mujeres del segundo piso del exclusivo paseo de compras, indicaron el alcalde Enrique Peñalosa y la Clínica del Country, que atendió a parte de los lesionados.

Entre los heridos hay otra francesa de 48 años, señaló ese centro médico.

"Gente llorando y con sangre" 

El ataque se produjo hacia las 17:00 locales, cuando cientos de personas hacían sus compras en vísperas del Día del Padre. 

Imágenes en las redes sociales muestran mujeres fuertemente heridas, en medio de charcos de sangre.

"Estábamos atendiendo a unos clientes y escuchamos una explosión en el segundo piso", dijo a la AFP Michael Montoya, quien trabaja en la pastelería Nicolukas, ubicada en el tercer piso.

"Con mi compañera Viviana bajamos a ver qué había pasado y vimos gente llorando y con sangre. Fue en los baños porque salieron unas mujeres llorando. Hubo mucho humo y los de seguridad nos dijeron que evacuáramos", relató, momentos después de la explosión sentida como "un temblor".

El edificio fue evacuado, mientras policías, ambulancias y bomberos llegaban rápidamente a la zona, famosa por sus bares, restaurantes y discotecas.

Horas después de la explosión, se escuchaba música y circulaban personas en las calles aledañas al Andino, aunque la movida nocturna estaba notoriamente disminuida con respecto a lo habitual.

Santos dijo que el centro comercial abrirá normalmente sus puertas el domingo, cuando el jefe de Estado encabezará un consejo de seguridad sobre el tema.

ELN pide "investigar a fondo" 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el gobierno, condenó en Twitter lo ocurrido y aseguró que "jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".

"El Estado debe investigar a fondo para identificar responsables", dijo.

De su lado, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal grupo rebelde del país y que firmó la paz en noviembre pasado, deploró el atentado.

"Solidaridad con las víctimas de hoy en Bogotá. Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación", escribió en Twitter Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko.

Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, a cargo de las pesquisas, "un artefacto" fue colocado "atrás de una de las tazas (inodoro) del baño de mujeres".

"Muy alerta"

El alcalde Peñalosa advirtió a estar "alerta" ante cualquier situación sospechosa en Bogotá, "en particular en las próximas semanas".

Este es el segundo atentado de gravedad este año en la capital colombiana. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto, y otros 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que el ELN se atribuyó.

Para el analista Jorge Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac, este ataque "es reflejo de la extrema polarización en la sociedad" sobre el fin del conflicto de medio siglo con las FARC y el ELN.

"Aún si no se conoce cuál es el autor, es muy probable que lo que busque este tipo de atentado terrorista es afectar las preferencias de los ciudadanos en términos de esos procesos de paz. Esto sólo le sirve a las posiciones radicales que buscan que se mantenga la salida violenta al conflicto armado interno en Colombia", declaró a AFP.

El conflicto armado ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Publicidad