Un grupo de científicos chilenos de las universidades de Chile y Diego Portales descubrieron un planeta extrasolar joven similar a Neptuno.
Se trata de un grupo astrónomos de ambas casas de estudios que trabajaron a su vez con Centro de Astrofísica CATA para realizar este hallazgo publicado en la última edición de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Es un planeta más pequeño que Neptuno, denso y masivo, que orbita una estrella joven ubicada a 125 años luz.
“Este planeta se encuentra en el borde del desierto Neptuniano (muy cerca de su estrella, donde no pueden existir planetas de este tamaño), y es el más joven en ese régimen, lo que lo hace un descubrimiento esencial”, explica José Vinés, estudiante del Doctorado en Astronomía en la Universidad de Chile.
Con una edad de 300 millones de años, y ubicado en el sistema HD 18599, este hallazgo es impactante para la historia de la ciencia.
“Los descubrimientos de planetas jóvenes son fundamentales para entender los procesos de evolución y son muy poco frecuentes”, afirma Vinés.
El nombre de la investigación es "Un mini Neptuno denso orbitando a la Estrella joven HD 18599”. Si quieres leer la investigación completa haz click AQUÍ