Científicos de la Universidad de Londres y la Universidad de York, en Inglaterra, reprodujeron mediante tomografía computarizadas la voz de una momia egipcia de más de tres mil años de antigüedad.
Los investigadores sintetizaron el sonido producido por el tracto vocal de los restos, además de utilizar impresión en 3D y una laringe electrónica, según explicó la revista Scientific Reports.
Aunque el grupo de profesionales explicó que se trata de un sonido que no proporciona la base para sintetizar el hablar, las dimensiones del tracto vocal permitieron producir un sonido particular.
El investigador de la Universidad de Londres David Howard, quien fue quien encabezó el estudio, y sus colegas confirmaron que una parte significativa de la estructura de la laringe y la garganta del cuerpo momificado, que era del sacerdote egipcio Nesyamun, permaneció intacto durante tres mil años.
A falta de la totalidad de la laringe, los científicos usaron una artificial comúnmente utilizada en la síntesis del habla, y consiguieron lograr un sonido similar a las palabras en inglés “bed” y “bad”.