Por AFP/T13.cl

La modelo identificada como Khulood y que generara una controversia mayúscula en Arabia Saudita al aparecer en un video caminando son minifalda, una camiseta sin mangas y sin velo por el fuerte histórico de Ushaiqer, fue arrestada por la policía. 

De acuerdo a las versiones oficiales, la joven manifestó que las imágenes fueron subidas a sus redes sociales y atribuidas a ella sin su consentimiento, aunque admitió que se trataba de ella.

Reconoció, a su vez, que estuvo en compañía de un guardia masculino, como estipula el sistema en Arabia Saudita.

Ahora, la joven será presentada ante un representante de la justicia que decidirá si la mantiene detenida o la libera y si se abren o no diligencias contra ella.

Arabia Saudita es uno de los países más conservadores del mundo árabe y tiene una fuerte interpretación de las leyes islámicas, en especial para las mujeres, que deben vestirse cubriendo casi todo su cuerpo, no tienen permitido manejar autos y deben tener un tutor masculino para trabajar, estudiar o viajar al extranjero.

Aún así, se abrió una pequeña rendija el 5 de mayo, cuando se aprobó que las saudíes puedan efectuar algunos trámites administrativos sin necesidad de este guía.

El video y la detención han generado abierta polémica en Arabia Saudita.

Las autoridades de la región de Riad, de la que Ushaiqer depende administrativamente, ordenaron llevar ante la justicia a la joven por haberse mostrado con un atuendo "indecente".

La Comisión para la promoción de la virtud y la prevención del vicio pretende "adoptar las medidas necesarias contra esta transgresión (del orden moral), en coordinación con las autoridades competentes", confirmó un portavoz de la policía religiosa en un tuit.

Mientras que la activista saudí Fatima al-Issa escribió en Twitter: "Si ella fuera occidental, habría admirado su cintura y sus encantadores ojos, pero como es saudí, quieren que sea enjuiciada".

Un grupo de intelectuales ha declarado sobre la necesidad de las autoridades morales del país de acostumbrarse a situaciones como estas, considerando que el plan Vision 2030 impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman promueve el turismo como una nueva fuente de ingresos para el país.

Amal al-Hazzani, un escritor y académico, aparece citado en The Guardian con una opinión al respecto. "Supongamos que se trata de una turista italiana que quería conocer sobre nuestra gran pasado como parte de nuestra visión 2030 de no depender solo del petróleo. Acostúmbrese", escribió.

Publicidad