Argentina logró un principio de acuerdo con sus acreedores en el límite del vencimiento este martes de su oferta para el canje de unos 66.000 millones de dólares en bonos bajo legislación extranjera, con lo que podrá evitar las consecuencias del noveno default de la historia del país.

A menos de 24 de horas de que cierre el plazo para adherir a la oferta, el gobierno de Alberto Fernández, presentó una serie de modificaciones a su propuesta, que ya recibieron el visto bueno de los principales fondos de inversión, confirmaron diversas fuentes a la prensa.

El plazo para adherir al canje de bonos vence este martes a las 17:00 hrs de Nueva York (22:00 CET) y lo más probable es que sea prorrogado, para terminar de concretar los detalles con los acreedores, agregó otra fuente del gobierno.

La oferta formal de Argentina, presentada ante la comisión de valores de Estados Unidos, contempla el pago de unos 53,5 dólares por cada 100 de deuda, mientras que los acreedores exigen unos 56,5 dólares por cada 100.

El nuevo planteamiento coloca la recuperación por encima de los 54 dólares por cada 100, aunque mejorando los plazos de pago y sin tocar la oferta económica en sí, explicó una fuente oficial.  En la última propuesta formal, el periodo de gracia sin pagos quedó reducido de tres años a uno, con lo que Argentina comenzaría a honrar vencimientos en septiembre de 2021. Los acreedores habían pedido acortar aún más ese periodo, a septiembre de este año.

Tercera economía de América Latina, Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y su economía sufrirá aún más este año debido a la pandemia del coronavirus, con una contracción de 9,9% del Producto Interno Bruto, según la más reciente previsión del FMI.

El país cerró 2019 con una pobreza estimada en un 35% y una inflación en más del 50% anual. Argentina debe resolver además el tema de la deuda emitida bajo legislación nacional, de unos 41.700 millones de dólares, con pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021, para la que el gobierno de Fernández ofreció condiciones equitativas a las que acuerde con los bonistas internacionales.

Publicidad