AFP

Un juez argentino rechazó este viernes el pedido de una organización judía argentina, la DAIA, para reabrir la denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por presunto encubrimiento de funcionarios iraníes en la investigación del atentado al centro judío AMIA.

Esta denuncia había sido abierta por el fallecido fiscal Alberto Nisman, pero archivada por la Justicia el año pasado.

El juez federal Daniel Rafecas consideró que no existen nuevos elementos que permitan la reapertura de la denuncia presentada por Nisman en enero de 2015. También rechazó un pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de constituirse como querellante.

Rafecas había desestimado por "inexistencia de delito" la denuncia de Nisman, decisión confirmada en la cámara de apelaciones el año pasado.

El fiscal Nisman, quien investigó por más de una década el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 muertos en 1994, acusó a Kirchner de intentar encubrir a iraníes acusados del atentado.

La expresidenta firmó en 2013 un pacto con Irán para crear una comisión internacional de juristas que investigara el caso y tomara declaración judicial a los acusados fuera de Argentina, pero nunca se aplicó.

El Llamamiento Judío Argentino, una ONG enfrentada a la dirigencia oficial de la comunidad, rechazó la denuncia de la DAIA y la atribuyó a "una maniobra jurídica" que utiliza "para tramitar inconfesables intereses corporativos de índole local y geopolíticos", según un comunicado de prensa.

Nisman fue hallado muerto en el baño de su apartamento con un tiro en la cabeza, el 18 de enero de 2015, en la víspera de declarar ante el Congreso sobre su imputación a la entonces presidenta Kirchner. La justicia aún investiga si se trató de suicidio u homicidio.

Entre los acusados del atentado de 1994 en Buenos Aires, figura el excanciller iraní Alí Akbar Velayati, cuya extradición fue pedida hace 12 días por Argentina a Singapur y Malasia, donde el exfuncionario iba a dictar conferencias.

A 22 años del atentado, adjudicado a Irán -que rechaza la acusación- no hay detenidos y solo avanza un juicio por encubrimiento en la investigación en el que están acusados el expresidente Carlos Menem (1989/1999) y un exjuez, entre otros.

En otra causa paralela pero enfocada en Kirchner y su excanciller Héctor Timerman, el juez federal Claudio Bonadio aceptó el martes como querellantes a familiares de víctimas del atentado contra la AMIA para que se juzgue a estos dos políticos por traición a la patria, reveló el diario La Nación.

Publicidad