Un nuevo reglamento que entró en vigencia el viernes en Argentina, permitirá a la policía transandina utilizar armas letales frente a un delito sin necesidad de dar un aviso a viva voz y sin agresión directa previa.

De acuerdo a Clarín, la resolución que fue firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispone que en cumplimiento de su deber se utilizarán armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos". 

La resolución indica que el uso de armas letales es válido en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o "para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas".

También, "para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad" o "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".

De acuerdo al mismo medio, la normativa considera como un "peligro inminente" el evento en que "se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas", o en caso de que "el presunto delincuente tenga un arma letal".

El mismo principio se aplicará en caso de que el sospechoso "trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros" o en caso de que "efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma".

 

Publicidad