Este sábado pasado fueron demolidas las casas que construyeron grupos mapuches en sector del Departamento de Bariloche en el sur de Argentina.
Según indicó el diario La Voz, las obras se había realizado en terrenos usurpados ubicados en la zona de VIlla Mascardi. Debido a esta situación, efectivo de fuerzas federales del Comando Unificado retiraron las pertenencias de las familias y autorizaron la demolición de las viviendas, las que estaban construidas principales con materiales que se habían sustraído de un viejo hotel del lugar.
La orden,fue emitida por la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez. Las edificaciones demolidas, que estaban hechas en madera y chapas, habían sido levantadas en 2017 y tenía electricidad gracias a una conexión clandestina que alimenta también a otras viviendas del lugar.
El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, quien logró la recuperación de una propiedad suya usurpada, tomó videos al volver al predio y aseguró, según el mencionado medio, que en una de las viviendas que estaban ahí residió Facundo Jones Huala, líder mapuche argentino condenado por un ataque incendiario en Chile y que está prófugo de la justicia.