Un albanés amputado de una pierna tras un tiroteo se quedó estupefacto al descubrir una foto de su pierna en paquetes de tabaco, acompañada de una advertencia contra el tabaquismo, indicó el jueves su abogado francés.

Este hombre, instalado en el este de Francia, reconoció su pierna, amputada por encima del muslo, en paquetes de cigarrillos donde ilustra la advertencia: "Fumar obstruye sus arterias". 

El albanés resultó herido en un tiroteo ocurrido en Albania en 1997, explicó a la AFP el abogado Antoine Fittante, que confirmó una información de un diario regional.

"No se trata de dinero. Quiere que se retire esta fotografía. Siente su dignidad profundamente herida", insistió Fittante. Según su cliente, la foto fue tomada cuando acudió a una consulta en un centro ortopédico para recibir una prótesis.

Pero, consultada por la AFP, la Comisión Europea indicó que "solo existen 42 fotos en total que están validadas e impresas en los paquetes de tabaco. Son las mismas que circulan desde 2014".

En la página web del diario francés Le Parisien, se mostró todavía más firme: "Tenemos la identidad, el acuerdo y los derechos para todas las personas fotografiadas para esta campaña [antitabaco]. A la vista de las informaciones de las que disponemos, podemos afirmar sin ninguna duda que este individuo no forma parte", zanja.

"Tendrán que justificarme que esta fotografía data de 2014 y que no atañe a mi cliente", respondió Fittante. "Que nos entreguen [la foto] original para que la sometamos a un peritaje", añadió.

"Estamos verificando el recorrido de esta foto: quién la tomó, quién la transmitió, quién verificó su autenticidad, quién verificó la declaración de consentimiento que la persona debe firmar para que una foto sea utilizada con fines sanitarios", precisó el abogado. 

El letrado dijo que esperaba la respuesta del banco de imágenes de la Comisión Europea antes de presentar una eventual denuncia.

Publicidad