Los gobiernos de la Unión Europea (UE) expusieron a sabiendas a cientos de personas a torturas y abusos en Libia en un intento por contener la inmigración desde el norte de África, denunció este lunes Amnistía Internacional (AI).
"Los gobiernos europeos no sólo han sido plenamente conscientes de estos abusos: al apoyar activamente a las autoridades libias para detener los cruces marítimos y contener a la población en Libia, son cómplices de estos crímenes", dijo el director de la oficina de AI en la UE, John Dalhuisen.
La organización criticó a Italia por liderar los esfuerzos de la UE para financiar campamentos de detención libios, entrenar a la guardia costera libia para interceptar a los migrantes y alentar la conversión de tribus y milicias libias de traficantes de personas a guardias fronterizos.
También sostuvo que los migrantes devueltos a Libia son enviados a campamentos donde son testigos o directamente sufren detención arbitraria, tortura, trabajos forzados, extorsión, homicidios ilegítimos a manos de las autoridades, traficantes, grupos armados y milicias.
Un hombre de Gambia que permaneció en uno de estos campamentos durante tres meses dijo a Amnistía: "Me golpearon con una manguera de goma, porque querían dinero para liberarme. Llaman a la familia mientras golpean (a ti) para que envíe dinero".
Dalhuisen pidió a los gobiernos de la UE que "permitan a las personas llegar a Europa a través de vías legales" y que presionen a Libia para que detenga las detenciones arbitrarias, libere a todos los detenidos extranjeros y otorgue acceso "sin obstáculos" a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).