AFP
La ONG Amnistía Internacional denunció este sábado "la represión sistemática de las libertades fundamentales" en Cuba durante los años de presidencia de Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años.
"Los logros de Fidel Castro, que abrió la puerta a los servicios públicos a millones de cubanos, fueron empañados por una represión sistemática de las libertades fundamentales durante todo su periodo en el poder", afirma la ONG en un comunicado en el que recuerda a los "cientos" de opositores ejecutados a raíz de la Revolución cubana de 1959.
Amnistía ensalza, sin embargo, "los considerables avances en materia de acceso a los servicios sanitarios y al alojamiento", así como "un impulso sin precedentes" contra el analfabetismo tras la llegada del líder cubano.
"Sin embargo, a pesar de sus logros en el ámbito social, los 49 años de reinado de Fidel Castro se caracterizaron por una represión brutal de la libertad de expresión", escribe Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en América.
"El estado actual de la libertad de expresión en Cuba, donde militantes son detenidos o acosados por expresar sus opiniones en contra del Gobierno, es la herencia más oscura de Fidel Castro", añade.
La ONG recuerda que, durante años, censó cientos de casos de "presos de conciencia", detenidos por haber ejercido "pacificamente" su libertad de expresión o asociación.
"Ahora la pregunta consiste en saber cómo serán los derechos humanos en la Cuba de mañana. Muchas vidas dependen de ello", dice Guevara-Rosas.