Gran conmoción se ha generado en España luego que este lunes se reportara el hallazgo del cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, un joven futbolista que había desaparecido durante la segunda semana de octubre.
El cuerpo del futbolista y estudiante, perteneciente a las filas del Córdoba CF, fue encontrado por la Policía Nacional este 16 de octubre en las inmediaciones de la estación de trenes de Santa Justa, en Sevilla, entre dos vagones.
Su muerte ha causado sorpresa entre miles de habitantes de la zona, puesto que incluso las autoridades solicitaron ayuda para poder dar con su paradero luego de reportarse su desaparición.
Cronología del caso
Álvaro Prieto debía regresar a su casa el 12 de octubre, pero perdió el tren en Sevilla y se quedó sin batería en su teléfono celular y sin dinero. Por lo anterior, su familia inició una búsqueda en la zona, la que contó con la colaboración de habitantes de la zona.
En esa línea, se cree que Prieto perdió su tren de las 7:35 horas el pasado jueves tras asistir a una fiesta en la discoteca Theatre, ubicada a unos 3,5 kilómetros de la estación de trenes Santa Justa.
Luego de perder el tren, habría intentado tomar otro medio de transporte sin ticket a las 8:55 horas, con parada en Córdoba. Sin embargo, fue descubierto, identificado y desalojado por la seguridad.
El último mensaje de Álvaro Prieto
Según recogió el medio Onda Cero, Álvaro Prieto envió un último mensaje a su familia antes de ir a la estación de trenes durante el 12 de octubre.
A través de WhatsApp, el joven futbolista le escribió a sus padres, enviando un mensaje a las 7:22 horas indicándoles que estaba bien y que se dirigía a la estación de Santa Justa para tomar el tren que lo llevaría de vuelta a su casa.
"Voy para la parada", fue la última frase que escribió antes de que se le perdiera el rastro.
Hipótesis sobre la causa de muerte
A falta de los resultados de la autopsia realizada por personal especializado, en España se reporta que la muerte de Álvaro Prieto fue accidental al resultar electrocutado en el acople de dos vagones de un tren.
De acuerdo a lo recogido por Diario de Sevilla, el joven cordobés de 18 años presentaba lesiones como manos quemadas y sin pelo, las que son compatibles con una fuerte descarga eléctrica.
Por lo anterior, se cree que Álvaro Prieto falleció el mismo día de su desaparición, dado que su cuerpo presentaba un estado de descomposición avanzado.
Cabe destacar que el tren en el que apareció no circulaba desde los últimos días de agosto debido a que estaba siendo sometido a reparaciones.
Críticas a cadena de televisión
En medio del hallazgo de los restos de Álvaro Prieto, una cámara de RTVE emitió en vivo imágenes del cadáver, lo cual provocó gran repudio en redes sociales y motivó que la estación pidiera disculpas públicamente.
El presentador del matinal Mañaneros, Jaime Cantizano, señaló que "en este momento de nuestro programa, antes de continuar, en nombre de este grupo queremos pedirles disculpas".
"Tenemos un equipo desplazado para cubrir la noticia y ha ocurrido en directo. Ha sido testigo de la aparición de un cadáver y, en ese momento, fruto de la rapidez y de lo que se estaba narrando, hemos ofrecido en directo unas imágenes que nunca deberían haberse emitido", comentó.
Jaime Cantizano enfatizó que "lo sentimos muchísimo y estas disculpas van, en primer lugar, dirigidas a la familia del fallecido".
Por su parte, el propio canal RTVE emitió un comunicado en el que dijo lamentar "profundamente" las imágenes emitidas en el programa, calificándolas como algunas que "nunca deberían haberse emitido".