Alemania y República Checa acusaron el viernes a Rusia de estar detrás de campañas de ciberataques contra estos dos países miembros de la OTAN y de la Unión Europea, que prometió responder con firmeza.
Estados Unidos también acusó a Moscú de haber llevado a cabo ciberataques "malignos" contra varios países europeos, incluyendo Alemania y República Checa.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las potencias occidentales están en alerta máxima por el riesgo de ciberataques masivos y de operaciones de desinformación orquestados por Moscú.
Rusia negó "categóricamente" las acusaciones de Alemania y las tachó de "infundadas".
Alemania y República Checa atribuyeron los ciberataques al grupo APT28, "dirigido por los servicios de inteligencia de Rusia", según afirmó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.
"En otras palabras, fue un ciberataque apoyado por Rusia contra Alemania y es absolutamente intolerable e inaceptable", añadió.
El gobierno alemán convocó al encargado de negocios ruso, en una "clara señal diplomática para hacer entender al gobierno ruso que no aceptamos estas acciones".
"Usaremos una serie de acciones para disuadir y responder al comportamiento agresivo de Rusia", advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores germano.
La embajada de Rusia en Berlín indicó que su encargado de negocios "rechazó categóricamente las acusaciones de que las estructuras estatales rusas estuvieron involucradas en el incidente mencionado (...), por considerarlas sin sustancia e infundadas".
"Actos reprobables"
El ciberataque imputado a Moscú contra Alemania afectó el año pasado a correos electrónicos de los responsables del SPD, el partido socialdemócrata del jefe de gobierno Olaf Scholz.
La operación también apuntó contra "servicios gubernamentales, empresas del sector logístico, armamentístico, aeroespacial y varias fundaciones y asociaciones", precisó Berlín.
Los actos fueron revelados gracias a una "investigación conjunta" con las autoridades de República Checa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores checo indicó que este país de Europa central fue blanco del grupo APT28 en varias ocasiones.
"Algunas instituciones checas fueron objeto a partir de 2023 de ciberataques que explotan una vulnerabilidad desconocida hasta ahora en Microsoft Outlook", pecisó.
"En el contexto de las próximas elecciones europeas, las elecciones nacionales en varios países europeos y la agresión rusa en curso contra Ucrania, estos actos son particularmente graves y reprobables", añadió.
"Estos ataques fueron orquestados por la Federación de Rusia y su servicio de inteligencia GRU", subrayó el ministro del Interior checo, Vit Rakusan.
Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) "condenan con firmeza" esta campaña de ciberataques, declaró el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
Tras haber impuesto ya sanciones a personas y entidades vinculadas al grupo APT28 en 2020, la UE "está decidida a utilizar toda una serie de medidas para prevenir, disuadir y responder al comportamiento maligno de Rusia en el ciberespacio", añadió.
El grupo APT28, también conocido como Fancy Bear, ha sido acusado de decenas de ciberataques en el mundo.
"Según nuestras autoridades de seguridad, se trata de uno de los grupos de ciberataque más peligrosos y activos del mundo", señaló el Ministerio del Interior alemán.
Preocupación de la OTAN
Estados Unidos también condenó ciberactividad "maligna" llevada a cabo por Rusia "contra Alemania, República Checa, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia", declaró el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.
La OTAN ya había denunciado el jueves las acciones de Rusia "en territorio aliado", que incluyen "sabotaje, actos de violencia, interferencia cibernética y electrónica, campañas de desinformación y otras operaciones híbridas" y constituyen "una amenaza para la seguridad" de sus miembros.
Estas "actividades estatales hostiles" afectaron a "Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Reino Unido", precisó.
Francia, Suiza y Australia denunciaron también en los últimos meses haber sufrido ciberataques de grupos de hackers relacionados con Moscú.
Empresas como Mandiant, filial de Google, y Microsoft también han afirmado ser víctimas de ciberataques por parte de hackers informáticos vinculados al Estado ruso.