"¿Puede usted imaginarse si limitáramos la libertad de expresión porque alguien puede sentirse ofendido?", declaró el alcalde de Londres al programa Today de BBC Radio 4, que le entrevistó con motivo de la visita oficial a Reino Unido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania.

El político laborista, musulmán de origen pakistaní, recordó que el Reino Unido tiene "una rica historia" de derecho a la protesta y como alcalde "no debería ser el árbitro de lo que es de buen o mal gusto".

Presionado por el presentador sobre si no era grosero recibir así a un dignatario, sostuvo que tanto la gente del Reino Unido como de EEUU "objetarían" a la idea de que "aparcáramos nuestros derechos, privilegios y libertades porque pueden ofender a un presidente" estadounidense.

Khan, que ha sido blanco de numerosos ataques verbales del jefe de la Casa Blanca, estuvo convencido de que las numerosas protestas convocadas en la capital serán "pacíficas y con un buen ambiente".

El globo, que representa a un bebé naranja en pañales furioso y sujetando un teléfono, se alzará sobre las Casas del Parlamento  como parte de las manifestaciones londinenses.

Durante la mañana se espera la "Marcha de mujeres Paremos a Trump" en la céntrica calle Oxford y más tarde la similar protesta "Paremos a Trump", que seguirá el mismo recorrido y acabará con discursos en la plaza de Trafalgar.

También hay protestas en las localidades de Aylesbury, cerca de Chequers, donde Trump se reúne con la primera ministra, Theresa May, en la ciudad norteña de Manchester y en Glasgow, Escocia, donde el presidente y su esposa pasarán el fin de semana en una visita privada. 

Publicidad