Según un recuento del gobierno federal mexicano, al menos 24 candidatos han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral, en septiembre de 2023. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.

Y es que este domingo 2 de junio se desarrollarán las elecciones generales en México y el miércoles, durante el cierre de campaña, fue asesinado el candidato a alcalde Alfredo Cabrera, baleado en el sur del país en su último acto.

El asesinato quedó registrado en un video grabado por sus seguidores. En él se observa que Cabrera, sonriente y franqueado por simpatizantes, recibe varios disparos, lo que provocó pánico entre quienes asistían al acto. La escena recordó la del asesinato, en 1994, del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que sacudió al país.

Itzel Soto, coordinadora del proyecto Votar entre Balas de Data Cívica, una organización que estudia la violencia electoral mexicana desde las elecciones presidenciales de 2018, explicó que Guerrero y Chiapas fueron los dos estados más violentos en el último periodo electoral. En tanto, de los 2.400 municipios que hay en México, en 500 hubo al menos un ataque de grupos criminales hacia algún político. En estos estados viven el 60% de los mexicanos.

De acuerdo con la investigadora, el crimen organizado se diversificó con los años en México. Hoy existen más de 120 grupos criminales en todo el país, no sólo vinculados al tráfico de drogas, sino que también a otras actividades ilegales, como la tala de árboles.

Frente a esto, organizaciones coinciden en que los gobiernos municipales son la puerta de entrada del crimen organizado a los distintos territorios más abandonados por el Estado.

Armando Vargas, integrante de Integralia Consultores y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien estuvo en el foro “Más allá de las urnas: explorando la violencia en el proceso electoral de México 2024”, realizado el pasado 16 de mayo, considera que el crimen no sólo tiene acceso a las policías municipales, sino también a servicios “invaluables”, como el servicio de transporte o de recolección de basura.

Itzel Soto complementa que desde 2021 hubo un alza generalizado de la violencia en México, debido a que el 60% de los municipios donde hubo elecciones contaron con alternancia de partidos en el poder.

ADVERTENCIA: El siguiente video puede herir la sensibilidad de algunas personas

El ataque al candidato Alfredo Cabrera durante cierre de campaña
Publicidad