Fue un miércoles dividido en Argentina y por más de 16 horas, los senadores decidieron rechazar el proyecto de ley de aborto legal en una votación de 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.
Frente a este escenario, la iniciativa legal no podría volver a ser abordada hasta el próximo periodo legislativo, o sea, hasta 2019. Con todo, varios medios argentinos advierten que el próximo año será electoral, por lo que lo más probable es que quede para el 2020, cuando el Poder legislativo tenga una nueva composición.
La jornada ha estado marcada por las manifestaciones -tanto a favor como en contra- en las afueras del Congreso y por las polémica declaración del representante de Salta, Rodolfo Urtubey.
"Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador", afirmó.
Otra intervención polémica fue la de Cristina del Carmen López, quien anunció que votará en contra pese a no haber leído el proyecto: "Sería muy irresponsable de mi parte votar un proyecto al que yo no he podido acceder, analizar...no tuve tiempo".