AFP/T13.cl
Cuando hace un año Cuba y Estados Unidos anunciaron que dejarían atrás cinco décadas de enemistad y normalizarían sus relaciones políticas, quizás pocos imaginaron el efecto doble que esto produciría.
Ahora, ambos países decidieron retomar vuelos comerciales, según anunciaron autoridades de los dos Estados. La semana pasada ambos países volvieron a hacer funcionar el intercambio postal, suspendido desde hace más de cinco décadas.
Cuba ha vivido una ola de visitantes que quieren conocer la isla antes de que se "americanice", y por el otro, mareas de cubanos intentando salir en busca de mejores ingresos y temerosos de perder los beneficios migratorios que les otorga Estados Unidos.
Hoy, en el centro de La Habana Vieja, un casco histórico de 2 km2, es más fácil tropezarse con un turista que con un cubano. Las cifras lo corroboran: este año casi 3,2 millones de extranjeros visitarán Cuba, un 17,6% más que en 2014.
Y ese aumento -que ubica a Cuba como el destino del Caribe que más crece en turismo- es más espectacular aun cuando se observan los datos de los viajeros estadounidenses. "Este año pudiera cerrar con el arribo de 155.000 estadounidenses", un 71,4% más que en 2014, dijo a France Presse José Luis Perelló, profesor y consultor en asuntos de turismo de la Universidad de La Habana.
Por su parte, más de 43.000 cubanos se han ido a Estados Unidos durante el año fiscal 2015 (de octubre a octubre), un aumento del 78% en 12 meses, según el Instituto Pew Research Center.
Este acuerdo aumenta la presión sobre el Congreso de Estados Unidos para que levante la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los estadounidenses en el marco del embargo. “El restablecimiento de los vuelos comerciales debería aumentar las posibilidades de que el Congreso actúe de una vez no solo para eliminar la prohibición de viajes, sino también las restricciones comerciales... Con este avance, cabe esperar ahora que las aerolíneas y la hostelería aumenten su presión sobre los legisladores para que acaben el trabajo que comenzó el gobierno de Obama”, afirmó al diario español El País Ric Herrero, presidente del grupo Cuba Now, que presiona por la eliminación del embargo a la isla.
Así, si bien hacer turismo a Cuba está oficialmente "prohibido" para los estadounidenses, este acuerdo provocará un aumento de los viajes desde territorio norteamericano hacia el país caribeño.