El subsecretario de la presidencia dle Consejo de Gobierno italiano inició una huelga de hambre exigiendo que se pise el acelerador en la legalización de la unión civil en parejas gays.
Ivan Scalfarotto, de 49 años, dijo en su blog que con esto buscaba presionar y poner en la palestra un tema que “muchos han estado pensando y que hasta ahora creen que sólo hay que esperar”.
Scalfarotto es un convencido de que ya es el momento de tomar acción para que “Italia finalmente se ponga al día con Kentucky”, una referencia a la reciente legislación en Estados Unidos que obliga incluso a los estados mas conservadores a aprobar el matrimonio gay.
Italia es el último país de Europa occidental que no tiene una ley que reglamente y legalice la unión entre parejas del mismo sexo. Todo esto mientras el borrador que permitiría la unión civil descansa en el Senado.
Un proyecto de ley aprobado por el primer ministro de centro-izquierda Matteo Renzi está bloqueado en el parlamento pese a contar con el apoyo de una amplia mayoría de los parlamentarios.
Cientos de enmiendas han sido presentadas por la oposición de centro-derecha, contraria a que las parejas homosexuales puedan acceder a la pensión del compañero en caso de fallecimiento y a la posibilidad de adoptar hijos.
El pasado 20 de junio miles de personas se manifestaron en Roma contra el proyecto de ley, el mismo día en que se celebraba el Día del Orgullo Gay, a la que también asistieron miles de personas.
El viceministro decidió mantener la huelga de hambre "hasta que no tenga la seguridad de que cesará esa violación de los derechos humanos", dijo.