Tras el izamiento de la bandera de Estados Unidos en Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez sostuvo una conferencia en conjunto con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, donde anunciaron la creación de una comisión para seguir avanzando en las relaciones bilaterales. 

La conferencia sucede el día de la apertura de le embajada de Estados Unidos en La Habana, siendo éste el paso más simbólico desde que ambos países cortaron sus nexos diplomáticos en 1961. Rodriguez fue enfático en que para continuar con los avances bilaterales, es esencial terminar con el embargo que aún pesa sobre la isla. 

"He reiterado al secretario de Estado que el levantamiento total del bloqueo es esencial para poder tener relaciones normales con los Estados Unidos, así como la devolución del territorio que se usurpa a nuestro país en la base naval de la Bahía de Guantánamo", dijo el canciller en la rueda de prensa.

Además señaló que Cuba también tiene preocupaciones sobre los Derechos Humanos en Estados Unidos, en una referencia a una preocupación que expresó Kerry sobre Cuba  en la ceremonia de izamiento horas antes.

Por su parte, Kerry dijo que el gobierno estadounidense está al tanto de la importancia que implica terminar con las sanciones económicas, financieras y comerciales que aún riguen sobre Cuba.

“Esta administración ya ha abogado por el levantamiento del embargo, señaló Kerry advirtiendo a la vez espera que en los próximos días se delinee un mapa de ruta para avanzar en el siguiente paso para terminar con las sanciones.

Aal ser consultado sobre la base Naval de Guantánamo, el secretario de Estado dijo que pese a que no puede predecir cuáles serán los planes para el futuro, por ahora “no está sobre la masa” cambiar la condición de Estados Unidos sobre Guantánamo.

Además descartó que el próximo presidente de Estados Unidos ponga marcha atrás al proceso de normalización iniciado entre ambos países. “No me imagino que otro presidente tire todo esto a la basura”, dijo.

Las diferencias que aún los separan

Sin embargo, pese a los avances en las relaciones bilaterales con la apertura de las embajadas, ambos aseguraron que reconocían las diferencias que aún separan ambos países. 

Rodríguez señaló que, al igual como Kerry especificó en la ceremonia de izamiento horas antes, Cuba también está preocupada por los derechos humanos. “Para nosotros la educación y la salud no son derechos, son derechos humanos”, puntualizó Rodríguez.

Kerry, a su vez, repitió las palabras de esta mañana al recalcar que los cambios entre ambos países “no se notarán de un día para otro”.

Revisa el momento exacto del izamiento de la bandera: 

Revisa este video también:
Publicidad