Qué observar. Cerca de las 1 de la madrugada de este jueves 4 de marzo, hora de Madrid, Marcela Cubillos recibió un mensaje desde Chile con el anuncio oficial de que Daniela Peñaloza (UDI) renunciaría durante la jornada a repostular como alcaldesa de Las Condes.

  • La situación era inminente desde que a inicios de semana se conoció que Fiscalía abrirá las cuentas corrientes de la alcaldesa y sus colaboradores más cercanos en el marco de la investigación por el presunto sobreprecio en la compra de un terreno para un Cesfam.
  • En paralelo, Cubillos realizaba este miércoles sus últimas actividades en España, como reunirse en el Congreso español con la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo. La ex ministra llegará este viernes a Chile para el próximo lanzamiento de su candidatura como alcaldesa de Las Condes.
  • Durante la próxima semana, junto a su equipo de trabajo, tiene planificadas varias reuniones con expertos en seguridad y urbanismo para comenzar a preparar sus propuestas de campaña.
  • En Chile Vamos están organizando una actividad de proclamación unitaria, la que podría desarrollarse el martes 9. El Partido Republicano ha dado señales claras de apoyo a su opción, por lo que Cubillos espera ser ungida como carta de consenso en toda la oposición.

Definiciones. Aunque la renuncia de Peñaloza era previsible, Cubillos aún debe tomar algunas definiciones clave.

  • La principal es anunciar si mantiene su idea de competir como independiente. La abogada ya juntó las 1.078 firmas que requería en el Servel para ese efecto y seguirá recolectando en los próximos días.
  • La otra posibilidad es fichar como candidata independiente, pero en el pacto de Chile Vamos. En tal caso, Cubillos deberá inscribirse en el cupo del algún partido y lo más lógico es que sea en el de la UDI, donde militó y tiene larga historia. “He hablado con Marcela Cubillos y le he señalado que para nosotros, para RN, es muy importante que vaya por Chile Vamos”, indicó el presidente de la colectividad, Rodrigo Galilea, según consignó La Tercera.
  • El problema, según comentan en su entorno, es que Cubillos no quiere aparecer tan asociada a la UDI, ya que en los últimos años ha ido ampliando su alcance a toda la derecha y ha formado redes en Republicanos.
  • Por eso le acomoda que en su acto de proclamación participe Evópoli, RN y la UDI e idealmente el partido de José Antonio Kast.
  • Sin definir la postura que tomará el partido, Kast dijo este jueves que “ella está reuniendo las firmas, puede darse la situación que todos los partidos apoyen a Marcela Cubillos, yo tengo una alta estima a la persona de Marcela Cubillos, así que si se diera que ella asume como candidata de Las Condes, creo que lo haría muy bien”.
  • Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, durante la conferencia de prensa donde se anunció que Peñaloza no repostularía, dijo sobre una eventual proclamación de Cubillos: “Esperamos que el espíritu que ella manifestó respecto de trabajar por la unidad de la oposición y poniendo a disposición su nombre sea algo que se consiga hacer”.

La caída de Peñaloza. Fuentes de la UDI señalan que desde hace meses tenían contemplada la posibilidad de que Peñaloza no llegara a la papeleta de octubre. Al caso del Cesfam se sumaban varias otras situaciones en el municipio que la alcaldesa no había sido capaz de controlar. Por lo demás, hacer una campaña electoral enfocada en aclarar causas judiciales era inviable.

  • En el partido querían postergar la definición, mientras analizaban otras opciones para reemplazarla. Una de ellas, señalan fuentes de la UDI, era la actual secretaria general de la colectividad María José Hoffmann.
  • Todo el diseño se complicó con el anuncio del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien el 3 de marzo señaló en El Mercurio que “nosotros estamos preparándonos para competir en todos los lugares en donde sea necesario contar con una alternativa republicana. Todo indica que Las Condes es uno de esos casos en donde vamos a competir”.
  • Republicanos ha tenido un crítica evaluación de la gestión de Peñaloza. De hecho, fue la concejala de ese partido por Las Condes, Catalina Ugarte, quien lideró las denuncias en su contra.
  • La respuesta de la UDI a Squella fue que ellos estaban dispuestos a competir. La posibilidad del inicio de una guerra civil en la derecha durante las municipales encendió las alarmas en el sector.
  • Fue en ese escenario cuando Cubillos anunció en la red X su interés de competir por Las Condes. Hace un mes, el 6 de marzo, publicó: “Estoy evaluando ir como candidata independiente, con patrocinio de firmas ciudadanas. Siempre he trabajado por la unidad de las oposiciones, respetando sus perfiles propios. Quiero contribuir a generar una alternativa unitaria”.
  • El anuncio desordenó el tablero en la derecha y el diseño de la UDI.
  • En un principio su directiva, integrada por Macaya y Hoffmann, criticaron la decisión de Cubillos, mientras que Peñaloza insistía en su repostulación: “No soy títere de nadie, voy a la reelección sí o sí”, dijo en la edición del 25 de marzo de revista Velvet (la entrevista fue realizada el 9 de marzo). Sus dichos que fueron muy mal evaluados en la UDI.
  • Aunque Peñaloza tenía redes en la derecha, el nombre de Cubillos comenzó a ser apoyado por las figuras históricas de la UDI.
  • Al complejo escenario de las causas judiciales se sumaron encuestas internas que no eran favorables para Peñaloza.
  • A su vez, Republicanos desistió de su interés en competir por Las Condes y comenzó a hacer guiños a Cubillos. Este jueves Squella a través de un video afirmó que la postulación de Cubillos podía ser una oportunidad “para concentrar las energías en disputar electoralmente las comunas del país que hoy están gobernadas por la izquierda”.
  • Tras la renuncia de Peñaloza, la directiva UDI deberá conversar con Cubillos sobre el apoyo como candidata de consenso en la derecha. No por nada la Municipalidad de Las Condes ha sido un bastión del partido durante 30 años.
Publicidad