Terremoto en La Moneda. El 14 de octubre, el Ministerio Público recibió una denuncia en contra del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por abuso sexual y violación. Quien lo acusaba era una subalterna, quien relató ante la PDI que el 22 de septiembre ambos estuvieron en un local peruano en el que habrían bebido alcohol.

  • A la mañana siguiente -cuando Monsalve debía liderar un punto de prensa al que no llegó- la mujer de 32 años habría despertado con signos de una supuesta agresión sexual, que habría sido constatada por el Servicio Médico Legal durante esta semana.
  • Según la versión oficial, la acusación llegó a oídos de la ministra Carolina Tohá el martes 15 de octubre. Tohá habría informado al Presidente Gabriel Boric, quien citó a Monsalve a su despacho y fijaron un plazo para evaluar su continuidad en el cargo. Además, le permitieron viajar a Concepción para informar a su familia para lo cual usó un avión de Carabineros, según confirmó hoy el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero.
  • Tras una comparecencia en el Ex Congreso, a las 14:45 horas del jueves, el subsecretario informó de su renuncia apuntando que “tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros. Tengo que garantizar la autonomía de las instituciones”.
  • La denuncia golpeó el corazón de La Moneda, que entregó distintas versiones respecto a cómo se enteró de la indagatoria en contra del ex subsecretario, y puso en tela de juicio la consigna del Gobierno “feminista”.

Médico y primer profesional de su familia. Manuel Zacarías Monsalve Benavides nació el 9 de julio de 1965 en Coronel. Es hijo de Manuel Monsalve y Graciela del Carmen Benavides Morales, dos funcionarios administrativos del Hospital de Coronel. Pasó su infancia en esa comuna, en la que cursó la enseñanza básica en la escuela pública Nº 54 Rosita Renard y la media en el Liceo A-49 Antonio Salamanca, establecimiento del que egresó en 1982.

  • Fue el único de sus compañeros que entró a la Universidad de Concepción, donde se graduó como médico cirujano en el tercer lugar de su generación. Más tarde, cursó un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública y un Diplomado en Gerencia Social en la misma universidad. Fue el primer profesional de su familia.
  • En 1992 comenzó a ejercer como médico en Los Álamos, región del Biobío, donde llegó a ser director del consultorio y jefe del departamento de Salud Municipal.
  • En 2000, la entonces ministra de Salud de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, lo nombró director del Servicio de Salud de Arauco. Ese hecho -desde el que logró identificación en la población de Arauco- catapultó su carrera política. Sus cercanos aseguran que para su llegada al cargo fue clave la recomendación que realizó el ex diputado socialista por la zona, Camilo Escalona.

De la mano de Escalona. En los ’80, mientras estudiaba en Concepción, se integró al PS-Almeyda, y en los ’90 entró al sector de la Nueva Izquierda -que lideraba Escalona, su mentor-, lote reconocido como uno de los más duros en el partido. Como militante del Partido Socialista, fue concejal de Los Álamos entre 1996 y 2000, período en que fue presidente provincial de Arauco y dirigente regional de su colectividad.

  • Tras su paso por el Servicio de Salud de Arauco, surgió como reemplazo de Camilo Escalona en la Cámara de Diputados, cuando el actual secretario general socialista optó por subir al Senado. Manuel Monsalve resultó electo con un 29% de los votos y se reeligió tres veces.
  • En 2010 asumió como secretario general del PS y fue parte de su directiva de transición. Luego, mantuvo su cargo bajo la presidencia de Fulvio Rossi.
  • En la Cámara, se alejó de su mentor cuando el PS vivió un cisma entre Escalona y el exministro Osvaldo Andrade, que presidía el partido. En ese momento, se salió de la Nueva Izquierda, alegando diferencias con el estilo de mando de Camilo Escalona. Con Andrade, formó la facción Convergencia Socialista.
  • En 2015, Andrade intentó que lo sucediera en la presidencia PS, pero a Monsalve nunca le interesó: prefirió trabajar desde su región y nunca se quiso trasladar a Santiago.
  • Pese a que sus cercanos le reprochaban su falta de ambición política, en el partido le reconocían su destreza a nivel de estrategia. Era -decían en la tienda- más un estratega que un ejecutivo.
  • Con un perfil conciliador, medió en conflictos internos del partido como el que enfrentó a Álvaro Elizalde con Paula Narváez en plena precandidatura presidencial de 2021, en que fue parte del equipo ejecutivo.

Dos veces jefe de bancada. Con una trayectoria abocada más bien a su región y una labor legislativa en las comisiones de Hacienda, Educación y Salud, en 2018 asumió la jefatura de bancada PS de la Cámara. Su desempeño fue valorado por sus pares, al punto que ocupó el cargo por un segundo año en 2019, por primera vez en el PS. Se hizo respetado entre los diputados, que solían consultarlo para votar.

  • En 2018, Manuel Monsalve fue quien planteó que, tras la derrota propinada por la derecha, era necesario sentar a la mesa a la DC y el FA para tener un acuerdo por la mesa de la Cámara. Él mismo negoció el pacto, que terminó quebrándose en 2020.
  • Estuvo detrás de la idea de que el PS no participara en las comisiones prelegislativas del gobierno de Sebastián Piñera, bajo el argumento de que buscaba inhibir el rol del Congreso negociando por fuera, además de dividir a la oposición.
  • Durante su paso por el Parlamento se lo identificó como un férreo crítico y fiscalizador del Ejecutivo. En 2019, llevó al ministro Felipe Larraín a Contraloría y Fiscalía por un viaje a la Universidad de Harvard con recursos fiscales.
  • Pese a ello, generó buenos vínculos con parlamentarios de derecha. Algunos, sin embargo, todavía le sacaban en cara el haber ido a visitar -junto a otros tres diputados- en 2010 a la cárcel de Temuco al líder de la CAM, Héctor Llaitul.
  • Monsalve y los demás parlamentarios salieron del penal como huelguistas de hambre. “Esto tiene que ver con una demanda histórica, al margen de la Ley Antiterrorista. Aquí hay una demanda de reconocimiento, y negar el diálogo es negar el reconocimiento del pueblo mapuche”, sostuvo en esa oportunidad, antes de continuar su huelga en la sede regional de la CUT.

Salto a La Moneda y dupla con Tohá. En enero de 2022, Boric lo anunció como subsecretario del Interior del gobierno que iniciaría el 11 de marzo de 2022. Desde ese cargo haría dupla con la también médico Izkia Siches, quien había encabezado la campaña presidencial.

  • Tras el ataque a Siches en Temucuicui, a fines de marzo, Monsalve tomó un rol más activo en materia de seguridad durante los seis meses que compartió ministerio con la ex presidenta del Colegio Médico.
  • Luego de la derrota del Apruebo el 4 de septiembre de 2022, Izkia Siches dejó el gabinete. En ese ajuste ministerial, Manuel Monsalve fue nombrado, originalmente, como nuevo ministro secretario general de la Presidencia, sucediendo a Giorgio Jackson. En su lugar, el Presidente nombró a Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior. Pero, luego de que se viralizaran los tuits de Cataldo contra Carabineros, se deshizo el nombramiento y Monsalve se mantuvo en su cargo.
  • Ese mismo ajuste llevó a Carolina Tohá a Interior. Ahí, forjaron una relación cercana y la conducción en seguridad cambió. En su entorno era destacado por su carácter metódico y era común verlo con su tablet debajo del brazo.
  • Según las mediciones de Cadem, fue uno de los funcionarios del Gobierno mejor evaluados. En septiembre pasado, tuvo un 54% de evaluación positiva.

¿Carta para el Senado? En los últimos meses sonó en el PS como carta para el Senado en las parlamentarias de 2025. Si tomaba esa opción, debía dejar el Gobierno durante noviembre.

  • Consultado por esa opción, Monsalve aseguró en ese momento que “estoy bastante cómodo en lo que hago y lo que yo hago depende de la voluntad del Presidente de la República”.
Publicidad