El ex diputado y analista electoral Pepe Auth -quien adelantó a fines de marzo que Republicanos sería el partido más votado en las pasadas elecciones del 7 de mayo- realizó un completo análisis acerca de los resultados del pasado domingo. Aquí están algunas de sus principales definiciones.

Comparación con el plebiscito de 1988

  • En un documento titulado “Hechos y Consecuencias del 7-M”, Auth señala, como primer hecho que “si el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022 fue la primera elección desde 1989 que no estuvo determinada por el clivaje del Sí y el No establecido en el plebiscito de octubre de 1988, esta elección de consejeros constitucionales fue la primera informada y explicada por el clivaje del Apruebo y Rechazo del 4 de septiembre pasado”.
  • “La increíble continuidad de resultados entre esta elección y el plebiscito previo, tanto a nivel nacional como regional y comunal, sólo tiene comparación con la elección presidencial de 1989 respecto del resultado del Si/No en el plebiscito de 1988. Las tres listas que se reclamaban del Rechazo sumaron 61,96% de los votos, como el 62% que habíaobtenido éste en el territorio nacional. Las listas del Apruebo sumaron 37,54 % y el Apruebo en septiembre 2022 había obtenido 38%”.

Votos nulos

  • “El 21,54% que anuló o dejó en blanco su voto corresponde mayoritariamente a personas que, de ser voluntaria la elección, no participarían en ella, sea porque no tienen un mínimo de información sobre lo que está en juego, carecen completamente de interés en las decisiones políticas o se sienten violentados por la obligatoriedad de adherir a un sistema político que les es indiferente o rechazan”.

3 razones del “tsunami republicano”

  • “Si bien confirmamos la tesis de que esta elección iba a reflejar la continuidad casi exacta del resultado del 4-S y esperábamos que el Partido Republicano se convirtiera por lejos en el primer partido de Chile, que fuera la lista más votada con 35,4% y a tanta distancia de Unidad para Chile y Chile Vamos fue una sorpresa total, un verdadero tsunami y, como se sabe, los tsunamis son por definición imprevisibles”.
  • “Mi interpretación es que tres factores desencadenaron en el último tramo de campaña este resultado inesperadamente tan favorable para el Partido Republicano. El primero es que la demanda de orden, que había venido aumentando de manera sostenida en los últimos meses, tuvo un punto de inflexión con los asesinatos de los carabineros Alex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma entre marzo y abril”.
  • “El segundo factor es que la dimensión de plebiscito a la gestión de gobierno fue avanzando en la campaña, catalizada por la orientación de la franja de Republicanos y de Chile Vamos, lo que favoreció el desplazamiento de votos a los dos polos”.
  • “Y el tercer elemento provino del naufragio del Partido de la Gente, que en las semanas previas prometía un resultado cercano al 14% y terminó obteniendo 5,4% de los votos luego del escándalo de una candidata a consejera constitucional con condenas previas por narcotráfico. El PDG compartía y disputaba electorado con Republicanos, particularmente en los electores nuevos”.

Derecha por primera vez mayoría electoral absoluta

  • “Republicanos y Chile Vamos (RN, UDI y Evopoli) superaron por primera vez el 50% de los votos en una elección entre partidos políticos. Parece muy lejano, pero en mayo de 2021, en la elección de Convencionales la lista única de estos mismos partidos había sumado apenas 20,57% de los votos, y en la elección de diputados de noviembre del mismo año en listas separadas obtuvieron 36,62%”.
  • “Es evidente que este resultado histórico está asociado a la participación masiva de electores que no concurrían habitualmente a votar. Se trata de personas que desconfían más del Estado y de la política que los votantes frecuentes, propensos a dejarse llevar más por sus temores que por sus esperanzas”.

Retroceso de las Izquierdas

  • “El mundo de izquierda y centroizquierda consideradas las 7 listas que se reclamaban del sector, había sumado 50,47% en la elección de diputados de noviembre 2021 y ahora las 2 listas que se reconocen en este mundo totalizan 37,54% de la votación. El hecho de que el Frente Amplio y el Partido Comunista no tuvieran esta vez competencia por su izquierda crea la ilusión de crecimiento al comparar sus votaciones con las de 2021”.
  • “Lo que tuvo esta elección de plebiscito a la gestión del gobierno contribuyó, por cierto, a engrosar los electores de la lista Unidad para Chile, definida nítidamente como oficialista, y de la oposición más inflexible y encarnizada al gobierno representada por el Partido Republicano”.

Entre las consecuencias de la elección, Auth destaca los siguientes puntos:

Republicanos: otra cosa es con la llave.

  • “La actitud de Kast y la directiva del Partido Republicano ha tenido sin duda un giro desde que eligió 23 consejeros constitucionales el 7 de mayo y pasó de ser un crítico radical a la idea de una nueva Constitución a expresar su disposición a participar en la construcción de un acuerdo que sea satisfactorio para la gran mayoría de los ciudadanos”.
  • “Kast tendrá que decidir qué camino seguir: si acoger en general la propuesta consensuada por el Comité de Expertos y complementar el acuerdo con el oficialismo para proponer un texto que represente a todos, ejercer su mayoría para que el texto refleje las principales demandas del núcleo duro de su electorado dejando al oficialismo en el campo del rechazo, o derechamente saltarse el plebiscito de diciembre impidiendo que haya propuesta”.
  • “Habrá nueva Constitución sólo si Boric y Kast se ponen detrás de la propuesta a plebiscitar en diciembre porque en ese caso esa elección no será ni un plebiscito a la gestión de gobierno ni tampoco a la candidatura presidencial del líder republicano”.

Prioridades coyunturales vs. reformas estructurales

  • “El 4-S dejó en evidencia que el gobierno no sólo no tenía mayoría en la sociedad sino que también era minoría social, y el apoyo del 25,8% que tuvo el programa de reformas estucturales y el liderazgo del presidente en noviembre de 2021 había crecido pero se mantenía muy lejos de concitar adhesión mayoritaria”.
  • “Sabemos que el resultado de la elección tuvo poco que ver con las diferentes expectativas sobre los contenidos de una nueva constitución y mucho más con la crisis de seguridad y la demanda de mano dura contra la delincuencia y el narcotráfico, así como con la inflación y la incertidumbre económica”.
  • “Convengamos que el gobierno del presidente Boric, particularmente después del 4-S, ha iniciado un proceso de mutación que lo ha llevado a ser hoy un gobierno muy distinto del que imaginaron sus impulsores hace sólo un año”.
  • “El mazazo del 62% en septiembre pasado mostró la disociación gigantesca entre el lenguaje, las prioridades discursivas y de gestión de quienes gobiernan y el sentido común popular mayoritario. A partir de ese momento, comienza una transformación que no puede sino ser reforzada después del resultado del 7 de mayo”.

Partidos sin electores propios y disyuntiva del Chile Vamos 

  • “Cuando todos apuntaban a la UDI como víctima privilegiada de la UDI, resultó RN más perjudicada, quedando un punto y medio por debajo de la UDI, recuperando ésta su condición de partido mayoritario de Chile Vamos que tenía en 2013 y había perdido en 2017 y 2021 en favor de RN”.
  • “Lo que existe es el electorado de derecha que vota según la calidad e idoneidad de las candidaturas que los partidos de ese sector presentan a las elecciones. Y eso mismo vale también para el electorado que aún se identifica con lo que fue la Concertación y, por supuesto, lo que representa hoy el Frente Amplio”.
  • “La experiencia de España debiera enseñarles de manera inequívoca (a Chile Vamos) que competir con Republicanos por quién es más conservador y se atrinchera en sus ideas con mayor inflexibilidad y menor vocación de diálogo, es un camino que conduce a entregarle el liderazgo y definitivamente la mayoría política del sector a ese partido”.

El costo de ganar antes de tiempo

  • “El resultado reforzó la posición de Kast como presidenciable, le entró viento de cola a su carrera presidencial, el punto es que lo puso en el centro de la escena cuando hasta ahora su estrategia era de progreso gradual, desde una posición externa al poder y un comportamiento más bien sigiloso, controlando rigurosamente su participación en la escena nacional, mientras se sumergía en el territorio”.
  • “No olvidemos que una parte no despreciable de su volumen de votos viene de un electorado antisistema, que rechaza todo lo que viene del sistema político, más propenso a identificarse con quienes están en el margen o al frente que con aquellos que son protagónicos y participan de los acuerdos”.
  •  “Kast y su partido vivirán los placeres pero también las dificultades y desafíos de ser el principal partido de Chile y el candidato presidencial mejor aspectado. El camino es largo y ha de sortear, como describimos, varios obstáculos en su carrera. Perfectamente informados, además, de que el cementerio está pletórico de candidaturas presidenciales que no llegaron a la Moneda después de haber disfrutado de indiscutido favoritismo antes de tiempo”.

Proyecciones electorales

  • “Las últimas cuatro elecciones presidenciales chilenas tuvieron ganadores de distinto signo político, diferentes generaciones y géneros. Sebastián Piñera contra Eduardo Frei en 2009, Michelle Bachelet vs. Evelyn Matthei en 2013, Piñera contra Alejandro Guillier en 2017 y Gabriel Boric contra José Antonio Kast en 2021, las últimas 4 elecciones presidenciales las ganó el representante de la oposición”.
  • “Y esta nueva constante nacional, luego de tres elecciones seguidas ganadas por el oficialismo (Frei 1993, Lagos 2000 y Bachelet 2006) no es privativa de Chile, sino predominante también en los últimos años en América Latina”.
  • “Una competencia en segunda vuelta entre Kast y Matthei es un escenario de ocurrencia probable, quizás el de mayor probabilidad hoy día, a menos que el oficialismo sepa conjurar el riesgo de fragmentación, tenga un resultado aceptable en las municipales y regionales de 2024 y mejore significativamente la evaluación ciudadana del gobierno”.
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