• Un 45% de los ciudadanos considera que el problema más grave que enfrenta Chile actualmente es la delincuencia y el narcotráfico. Después viene salud (9%) e inflación (9%), según el último sondeo Panel Ciudadano de la UDD.
  • Ante la pregunta “¿Cuán informado está de la propuesta de nueva Constitución que realizó el comité de expertos?”, un 11% responde que “mucho o bastante”, un 46% “algo” y un 43% afirma que “poco o nada”.
  • En el mismo contexto constitucional, usando una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada de confianza” y 7 es “mucha confianza”, los consejeros de Chile Vamos (UDI, RN y Evopoli) obtuvieron una puntuación de 3,1; los del Partido Republicano, un 3,6; y los del Frente Amplio, PC y PS, un 2,7.
  • Con la información que se tiene hasta el momento, un 37% prefiere la Constitución de los expertos que revisarán los(as) consejeros(as), un 34% opta por la Constitución actual, y un 29% no sabe.

Según tipos de votantes. En el sondeo se realizaron cruces entre los ciudadanos que son votantes habituales y aquellos quienes sólo votan, principalmente, cuando los comicios son obligatorios. La desaprobación del Presidente asciende a 69% en el votante obligado. En tanto, para aquellos ciudadanos que son votantes habituales, la desaprobación es de 55%.

Se denomina “votantes obligados” o no habituales quienes son ciudadanos que principalmente han votado sólo porque el sufragio es obligatorio. Demográficamente se trata de más hombres que mujeres, más jóvenes que adultos, y perfiles socioeconómicos de clase media, media baja y baja. Por último, se trata de personas con tendencias más conservadoras que los votantes habituales.

  • Un 37% de los votantes habituales aprueba la forma en cómo el Presidente Boric está conduciendo el Gobierno. Un 55% lo desaprueba y un 8% no sabe. Respecto al votante obligado, un 20% aprueba la conducción del Jefe de Estado, mientras que un 69% lo desaprueba y un 11% no sabe. En el total de la encuesta, un 61% desaprueba la forma de conducción de Boric, 29% la aprueba y 10% no sabe.
  • Un 44% de los votantes habituales cree que la delincuencia y el narcotráfico es el problema más grave que enfrenta Chile actualmente. Lo siguen las alternativas de salud, inflación e inmigración con un 8%. Por otro lado, un 45% de los votantes obligados ven como prioridad la delincuencia y el narcotráfico, luego inflación (11%), y después salud (10%).
  • Respecto a qué tan informados están de la propuesta de nueva Constitución que realizó el comité de expertos, un 40% de los votantes habituales dice “poco o nada”, un 48% “algo” y un 12% “mucho o bastante”. De los votantes obligados: Un 46% afirma que está “poco o nada” informado, un 44% “algo”, y un 10% “mucho o bastante”.
  • Con la información que se tiene hasta el momento, un 40% de los votantes habituales prefiere la Constitución de los expertos que revisarán los(as) consejeros(as), un 33% la actual Constitución y un 27% no sabe.
  • Frente a esa misma pregunta, un 33% de los votantes obligados prefiere la Constitución de los expertos que revisarán los(as) consejeros(as), un 36% la actual Constitución y 31% no sabe.
Publicidad