Qué observar. El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast participa este fin de semana -en Camboriú, balneario del sur de Brasil-, en una cumbre del Conservative Political Action Conference (CPAC), que reúne nombres del conservadurismo estadounidense desde 1973. Los convidados estrellas son el presidente argentino, Javier Milei, y el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, además de Kast y  Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.

  • De acuerdo con sus organizadores, el objetivo del encuentro es “debatir estrategias electorales para la expansión del pensamiento conservador en Brasil”. Bolsonaro aprovechará además de lanzar la candidatura de varios de sus seguidores para las próximas elecciones legislativas y de gobernadores.

Discurso de Kast. Durante el encuentro, Kast señaló que “nosotros debemos recuperar el orden, el valor de la democracia representativa, el valor de los derechos humanos universales y recuperar el consenso de que la violencia no es aceptable como método de acción política, como sí lo cree y lo practica la izquierda, impulsada principalmente por el Partido Comunista”.

  • El líder republicano agregó que “en Chile, ese Partido Comunista nos llevó a vivir uno de los momentos más críticos de la historia de nuestro país, con la violencia ejercida en octubre del año 2019. En Chile, fue elegido el Presidente Boric, pero gobierna el Partido Comunista, que es un actor muy poderoso en la política nacional. Ese mismo Partido Comunista que defiende dictaduras como la de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
  • “La izquierda radical que nos gobierna hoy en Chile no entiende que la seguridad es un derecho fundamental y que también es una condición indispensable para el progreso. Sin seguridad, no hay libertad y sin libertad, no hay progreso”.
  • Y, en relación a Venezuela y las elecciones del próximo 28 de julio en ese país, señaló: “El dictador Nicolás Maduro es un peligro para la seguridad de Latinoamérica. Y es un deber liberar Venezuela. Tenemos que usar todas las herramientas legales y constitucionales, nacionales e internacionales para evitar que vuelva a seguir gobernando, que siga gobernando ese narco dictador. Tenemos que conformar una gran coalición. Con Brasil, Argentina, Ecuador, Chile. Todos los países de Latinoamérica para liberarnos todos del flagelo del comunismo y de las dictaduras de izquierda”.

Kast en eventos internacionales. Kast ha participado en varios eventos internacionales vinculados a la derecha radical en los últimos años. Su desempeño más polémico ocurrió en mayo en Madrid, tercera escala de una gira que incluyó además El Salvador y Hungria

  • En la capital española, en un encuentro patrocinado por Vox, calificó al presidente Boric como un “travesti político”, y calificó su gobierno como “el más fracasado del país” junto con el de Salvador Allende.

Lula evita a Milei. Para no coincidir con Bolsonaro y Milei, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló un encuentro que tenía programado en el balneario de Itajaí, a solo a 16 kilómetros de distancia de Camboriú. Además de su antigua rivalidad con Bolsonaro, Lula quiere evitar a toda costa estar cerca de Milei, quien lo trató de “zurdito con el ego inflamado” y “corrupto”. Su viaje a Brasil es el primero hacia ese país desde que asumió la presidencia argentina.

  • Los estados del Sur de Brasil, como Santa Catarina, donde se encuentra Camboriú, son bastiones del bolsonarismo.
Publicidad