Qué observar. La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial Evelyn Mathei dijo haber entregado “hace un año y medio, dos años” a La Moneda antecedentes de los sospechosos del crimen del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, quienes habían sido aprehendidos por causas previas en su comuna.

  • “Personas de las que nosotros hemos tenido detenidas han estado involucradas en el secuestro del teniente Ojeda”, dijo la edil a Radio Duna.
  • El oficial disidente del régimen de Nicolás Maduro fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero de 2024 y encontrado muerto 9 días más tarde, en una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú.
  • Por el caso fue enviado a prisión preventiva un adolescente sindicato como parte de la cobertura del secuestro y se busca, como autores materiales, a otros 2 ciudadanos venezolanos y presuntos miembros del Tren de Aragua, quienes habrían sido contratados para cometer el crimen.
  • Uno de ellos, Walter Rodríguez, trabajó para el ex gobernador de Aragua y luego vicepresidente Tareck El Aissami.
  • Entre los antecedentes entregados por la alcaldesa a La Moneda está la identidad del ciudadano venezolano Denny César Rincón Villalobos, presunto líder de una banda de motochorros denominada “El enjambre”, y de su pareja.
  • El nombre de Rincón Villalobos efectivamente aparece en una investigación de fiscalía donde también está Walter Rodríguez, pero como víctima de éste, no como su cómplice.
  • El informe de la edil precisa, además, que el motochorro estaría en Estados Unidos con su pareja.
  • Tanto el subsecretario Manuel Monsalve como la ministra Carolina Tohá de Interior criticaron la calidad de la información entregada por Matthei.
  • Absolutamente inexacta”, dijo la ministra desde La Araucanía.

La causa donde ambos aparecen. El 19 de septiembre de 2023, el juez Mario Cayul del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó remitir la orden de detención de Walter Rodríguez Pérez al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, por su presunta participación en un secuestro.

  • En la sentencia del 2 de noviembre de 2023, la jueza Carolina Gajardo condenó en un procedimiento abreviado a 3 personas, que sí fueron aprehendidas.
  • Los sentenció a 3 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo, a 61 días de prisión por tráfico en pequeñas cantidades y a 541 días por tenencia de municiones.
  • La sentencia consignó que a las 7:30 pm del 14 de junio de 2022, en las cercanías de la intersección de calles Serrano con Cóndor, comuna de Santiago, los ciudadanos venezolanos Manuel Sifonte, Beyker Amador Padilla y Javier Hernández Romero iban con al menos 2 personas en 2 vehículos Hyundai, uno blanco y otro negro, con los que “abordaron a las víctimas Denny César Rincón Villalobos” y a otras 2, quienes viajaban en un Kia Morning rojo.
  • “Los intimidaron con armas de fuego y se subieron 3 de los imputados a bordo del vehículo de las víctimas, trasladándose hasta la intersección de Américo Vespucio con Autopista Central, lugar en donde dejan abandonado” el Kia y a una de las víctimas, a quien le dijeron que si hablaba matarían a los otros 2 secuestrados, “ya que sabían dónde vivían”.
  • Entonces llevaron a los 2 secuestrados hasta una casa de Lampa, “manteniendo a las víctimas privadas de libertad contra su voluntad, bajo amenazas de muerte, exigiendo el pago de una suma de dinero, manteniéndolos retenidos por alrededor de 38 horas, hasta que un familiar de una de las víctimas efectuó el pago, entregando especies tales como joyas y artículos de valor a los imputados, siendo liberadas las víctimas momentos después”.
  • El 11 de julio de 2022, la PDI los detuvo en un edificio de calle San Eugenio, en Ñuñoa, con municiones, cocaína, marihuana y una balanza digital.

Ojo con. Cuando el Tren de Aragua llega a un área de una ciudad permite que bandas criminales locales o extranjeras de menor poder sigan operando, siempre y cuando les paguen un monto en dinero, especies o drogas denominado “vacuna”. En caso contrario, los secuestran o mutilan.

  • Esto explicaría el secuestro del presunto líder de una banda de motochorros en Santiago.
Publicidad