Duro reproche a Latorre por no alertar escándalo de Democracia Viva

Latorre reconoce que tenía antecedentes. La crisis en la administración Boric y el oficialismo por el caso de la Fundación Democracia Viva sólo aumenta.

  • La tarde de este lunes, La Tercera publicó que la directiva de RD, liderada por el senador Juan Ignacio Latorre, se enteró 10 días antes de que estallara el escándalo -a través de una reunión que sostuvieron de manera telemática con Daniel Andrade, Carlos Contreras y parte del equipo de la diputada Catalina Pérez, todos militantes de RD- de antecedentes del caso.
  • En el encuentro participó Latorre y también el secretario ejecutivo del partido, Edson Dettoni.

Las esquirlas en el Segundo Piso de La Moneda. Tras reconocer que obtuvo antecedentes del caso antes de que estallara, Latorre contestó preguntas en un punto de prensa en el Congreso, en Valparaíso. A continuación algunas preguntas y sus respuestas, donde señaló que esta información no se los entregó a los ministros Montes y Jackson, pero no respondió 2 veces si lo había comentado al jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD), una situación compleja, considerando que quien conoce anomalías en la administración pública -incluyéndolo- debe informarlas en 48 horas a la justicia, como todos los funcionarios públicos.

—¿Nadie del Gobierno sabía de la información que usted tenía?

—Eso tendría que preguntarle a la gente de Gobierno. Nosotros no le informamos ni al ministro Jackson ni al ministro Montes.

—¿A nadie del Gobierno le informaron?

—Ni al ministro Jackson ni al ministro Montes.

—Le vuelvo a preguntar si a nadie del Gobierno. El ministro Montes y el ministro Jackson no son los únicos integrantes del Gobierno.

—No le entregamos información a esos ministros y como le digo, la información que en ese momento nos entregaron fue una información parcial, hubo sospechas, hubo antecedentes que se pidieron para aclara y esos antecedentes nunca llegaron hasta que empezaron a aparecer nuevos antecedentes por lo cual decidimos querellarnos.

—Usted ha insistido que la información no se le entregó a esos ministros, entonces le cambiamos la pregunta: ¿A quién del Gobierno le entregaron los antecedentes?

—No, yo. Mire, toda la información que el partido ha ido recopilando, que además este es un caso complejo que ha ido evolucionando y que nos hemos ido enterando cada vez más de nuevas aristas, toda esa información la vamos a entregar a la carpeta de investigación, a fiscalía y no a los medios de comunicación.

—El jefe del segundo piso, Miguel Crispi, ¿sabía? ¿usted le informó?

—Yo no voy a responder preguntas relacionadas con eso. La información que el partido ha ido recopilando la va a entregar a la carpeta de investigación y no a los medios de comunicación.

Preocupación en La Moneda. Los dichos de Latorre generaron fuerte molestia e inquietud en sectores de La Moneda, considerando que instaló las dudas en un asesor de confianza de Boric. Por eso, apenas terminó de hablar el parlamentario, en el oficialismo circuló la versión de que se le informó de sus dichos a ministros que del comité político e integrantes de Presidencia, que se habrían abordado el tema.

  • Tres horas y 13 minutos después, a través de comunicaciones de Revolución Democrática, se envió una breve declaración a nombre del senador en que, al revés de su conferencia, negó haberle comentado del caso a Miguel Crispi.
  • “Hoy manifesté que la información parcial que recibí no había sido enviada ni al ministro Montes ni el ministro Jackson. Frente a las dudas que surgieron, quiero aclarar que ni ministros, ni miembros del Segundo Piso, ni ninguna autoridad de gobierno recibió aquella información parcial que se nos dio en aquella reunión”, señala el párrafo enviado.
  • En La Moneda no hubo una versión oficial sobre lo ocurrido con Crispi, quien, como subsecretario de Desarrollo Regional, fue uno de las piezas clave en la primera etapa del gobierno para armar la tercera línea del gobierno, entre ellos la designación de Seremis. El militante RD ahora es una de las autoridades de gobierno encargadas de monitorear la crisis.

La tormenta en RD y el Socialismo Democrático. Si Latorre se mantiene como presidente del partido, explican al interior del partido, es porque nadie quiere tomar el fierro caliente que significa hacerse cargo ahora de RD, un partido golpeado en su línea de flotación. Pero la noche del lunes las cosas cambiaron para los diputados. Para entonces se enteraron de la existencia de la reunión entre Latorre, Andrade, Contreras y el equipo de Pérez. Por eso, explicitan, no saldrán a respaldarlo y en privado repiten que ya es hora de que de un paso al costado.

  • El problema es que en el Socialismo Democrático reaccionaron con fuerte molestia, señalando que el presidente de RD ya no es un interlocutor válido, según declaraciones de La Tercera, (antes había dicho que el ministro Montes había sido informado por la ex subsecretaria del Minvu de que se enteraron de lo ocurrido el 2 de mayo).
  • “Las confianzas demoran mucho en construirse y claramente haber estado por semanas dando otra versión rompe esa confianza”, dijo la presidente de PS, Paulina Vodanovic. “Latorre dejó de ser un interlocutor válido dentro de la alianza”.
  • “Lo que complica el trabajo político es la omisión sobre la información en los espacios de trabajo de los partidos, se dañan las confianzas en una alianza de gobierno que ha sido difícil de construir”, añadió su par del PPD Natalia Piergentili.
  • “¡Es molesto estar en una coalición y estar enterándonos permanentemente por el diario de las cagadas que hacen!”, sostuvo el presidente del PL, Juan Carlos Urzúa. Leonardo Cubillos, del PR, dijo: “Todos quedamos haciendo el loco”.

Acusación Constitucional: La amenaza a Montes y Jackson. Antes de que Latorre, el ministro Carlos Montes, provocó que la oposición endureciera el tono, al traspasar parte de la responsabilidad del caso Convenios a la administración Piñera.

  • Hasta este lunes la oposición había evitado criticarlo frontalmente, pero la situación cambió. RN y la UDI esperarán recabar antecedentes en la comisión investigadora para poder acusarlo constitucionalmente, mientras que el Partido Republicano hará lo mismo, pero en sus propios términos. La arremetida de la tienda de Kast incluso considerará la intromisión en la búsqueda de documentos de Ideas Republicanas, encabezada por Cristián Valenzuela.
Publicidad