• El partido Convergencia Social, al cual pertenece el Presidente Gabriel Boric, cerró hoy su Congreso táctico estratégico, donde su líder, el diputado Diego Ibáñez, señaló que “invitamos a todas las fuerzas del Frente Amplio y convocamos a nuestras bases a construir la máxima unidad política y las condiciones para lograr un partido único en un proceso colectivo, deliberativo, escuchando a cada territorio, a cada militancia en todas las comunas de Chile”.
  • Ese planteamiento había sido señalado por el propio Presidente Boric durante la inauguración de la nueva sede del partido, en junio pasado, pocos días antes de que estallara el escándalo por el Caso Convenios, que ha afectado principalmente al partido Revolución Democrática, socio de Convergencia Social en el Frente Amplio.
  • Ibáñez reconoció que se encuentran en un “momento político complejo”, pero que “tenemos la convicción de que Convergencia Social está preparado y tiene el desafío histórico de liderar la unidad del Frente Amplio (…). Con ello queremos contribuir a evitar la atomización y el fraccionamiento que hoy es un perjuicio para quienes queremos hacer de la política una herramienta de cambio social”.
  • La vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta estableció, por su parte, “los objetivos políticos de avanzar en el programa de Gobierno del Presidente Boric, el objetivo político de tener políticas públicas de justicia, de detener esta asolada conservadora que busca imponerse tiene que estar por encima de aquellas pequeñas diferencias que el último tiempo han caracterizado la pelea chica, mediática, que poco interesa a la ciudadanía”.
  • Convergencia Social también hizo “un llamado a los partidos de la alianza de gobierno a la mayor unidad y disciplina posible, a dejar las pequeñas diferencias y concentrarse en lo que importa para los y las chilenas: reforma de pensiones, reforma tributaria y poner fin a los abusos. Finalmente esta decisión de Convergencia Social busca la unidad más amplia para representar una alternativa unitaria, con la fuerza suficiente para dar la batalla cultural por más democracia y derechos sociales, pensando en los próximos comicios electorales”.
  • Los dichos de Boric pidiendo la unión de los partidos del Frente Amplio y la irrupción del escándalo de Democracia Viva surgieron en medio de un debate que se está dando hace meses dentro del partido del Presidente y que concluyó ahora.
  • Según publicó Ex-Ante, en esa línea, hay quienes consideran que se debe aprovechar el momento político que está viviendo RD para tener mayor poder negociador e incluso plantear la idea de que Convergencia Social se quede como marca y que sean los militantes de RD los que migren a la colectividad de Boric.
Publicidad